Home » Justicia

Necesario reivindicar la labor social de la abogacia: ALR

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Se debe reivindicar la naturaleza social del abogado, como siervo humanista, luchador prudente  y pacificador de los padecimientos de las injusticias”, afirmó el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, en el marco de la celebración del día del Abogado que tuvo lugar este  martes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Ante el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y Eufrosina Cruz Mendoza,  presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura de Oaxaca, Alfredo Lagunas señaló que Oaxaca está ávido de justicia. Por ello, subrayó: “quienes abrazamos  esta  noble profesión desde cualquiera que sea nuestra  trinchera, tenemos que contribuir  para  mejorar  las condiciones de nuestra comunidad y reivindicar el sentido social de nuestra razón de ser como abogados.”

En el evento, donde Gabino Cué develó una estatua del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez García, la cual ocupa desde ahora un lugar en la explanada de la presidencia de este honorable cuerpo colegiado, el magistrado presidente destacó la nueva configuración de los Poderes del Estado, que a seis meses de  gestión ha dado muestra firme de conducirse en acciones y diálogo institucional. Esto como parte de un pluralismo democrático capaz de construir consensos que redundan en beneficio de la ciudadanía.  

Resaltó la presencia de los representantes de los otros poderes estatales en el recinto judicial en este día significativo, la cual calificó como “un acto republicano a la luz del juarismo, la democracia y el derecho.”

Dijo, recordando el aniversario luctuoso del patricio de Guelatao que se conmemora el 18 de julio, que el prócer es paradigma del abogado y del servidor público. “Como profesionista fue consejero íntegro y fiel, afrontó la injusticia y la vivió en carne propia, y como servidor público no torció el sentido de la ley del lado de la conveniencia o el favoritismo”, recalcó.

En el marco de este día, el presidente del Tribunal Superior de Justicia entregó también reconocimientos por su destacada trayectoria al servicio de la justicia, al magistrado Mario Vargas;  a la juez Gloria Sarubbi y al Secretario de Acuerdos, Eugenio Ramos Castillejos.

“Este reconocimiento no es sólo por una cuestión cronológica, sino porque sus hojas de vida revelan las virtudes de las que son poseedores y debe fungir como un espejo motivacional para las nuevas generaciones de abogados”, indicó.

Asimismo, dio la bienvenida al licenciado José Luis Reyes Hernández, quien desde hoy es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento concluyó con la Conferencia Magistral, Juicios Orales, su Viabilidad y sus Alternativas”, impartida por el doctor en Derecho, Clemente Valdés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Libre de Derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.