Home » Derechos Humanos

Todos los jueces en México deberán vigilar derechos humanos: SCJN

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Julio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que por primera vez en la historia del país, tanto los jueces federales como locales deben vigilar que las leyes protejan los derechos humanos.

Por mayoría, el pleno de la corte resolvió que todos los tribunales del país, sean federales o de los estados, tiene la obligación de revisar que las leyes que se aplican son acordes a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Anterior a esa determinación todos los juzgados y tribunales federales así como la SCJN tenían la facultad de revisar posibles violaciones a derechos humanos, pero a partir de este fallo también los jueces locales y administrativos tendrán que corroborar que no se violen garantías individuales.

Al analizar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición forzada de Rosendo Radilla, siete de 10 ministros presentes se pronunciaron porque todos los jueces atiendan de forma directa a la constitución y tratados internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos.

Al respecto, el presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza señaló que todos los jueces están obligados a buscar que sus resoluciones respeten de la mejor forma los derechos humanos, y no sólo aquellos previstos en la Carta Magna, sino también los que protegen los tratados internacionales firmados por México.

De esta manera será la primera vez que jueces locales y administrativos puedan dejar de aplicar cualquier normatividad contraria a la constitución o a los tratados, ante la resolución del organismo internacional para que la justicia en el país vigile la protección a los derechos humanos.

Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación conserva la facultad de invalidar leyes que considere contrarias a la constitución por lo que los jueces locales y administrativos sólo pueden inaplicarla más no hacer una declaración de inconstitucionalidad.

La sentencia de la CIDH sobre el caso de Radilla Pacheco ordenó que todos los tribunales del país deben proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, aunque la SCJN también tomó en cuenta las recientes modificaciones en la materia a la constitución.

La corte subrayó que esta decisión busca que los jueces interpreten las leyes con un mayor apego a la constitución y a los tratados internacionales, para favorecer la promoción y respeto de los derechos humanos.

Los ministros que votaron en contra de esta resolución consideraron que existe riesgo de que el Poder Judicial de la Federación deje de tener su papel de controlador constitucional de las leyes y que podría generar inseguridad jurídica y una confusión en el sistema de justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.