Home » Legislativo

Aprueba Congreso, sin el voto del PRI, el Plan Estatal de Desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Con el voto en contra de la fracción parlamentaria del PRI, la 61 Legislatura local, aprobó este miércoles, por mayoría simple el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En la sesión ordinaria, durante la lectura del dictamen final por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Martínez Neri, se informó que diputados y diputadas realizaron unas 162 observaciones específicas y generales al documento original  enviado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El enojo del PRI or el PED. Foto:www.50mm.mx

En tanto, la bancada del PRI argumentó que se pospusiera la probación del documento al criticar severamente que se aprobara no se tomaron ejes prioritarios y se destinará el 50 por ciento del presupuesto estatal a la  estregar dádivas a grupos vulnerables más que para fortalecer programas sociales que verdaderamente erradiquen la pobreza y desigualdad en el estado.

En tribuna, la diputada priista, Delfina Prieto Desgarenes, señaló que el documento elaborado por  el Tecnológico de Monterrey no cumplió con los requisitos que establece la Ley de Planeación de Oaxaca, además de que carece de un diagnóstico, objetivos, políticas, estrategias, prioridades, instrumentos y recursos.

El PED de Cué Monteagudo, dijo únicamente contiene aspectos que contemplan diagnóstico, políticas y estrategias sin  aciones de transaversalidad dichas en el discurso como equidad de género y pueblos indígenas que no aparecen en el documento.

Sin embargo, con 23 votos de los y las legisladoras del PAN, PRD, PT, PUP y Convergencia, se aprobaron los porcentajes del gasto desglosados  de la siguiente manera:

El 50 por ciento  al eje de Desarrollo Social y Humano; un 25 por ciento a los ejes de Estado de Derecho, Gobernabilidad, Seguridad, Crecimiento Económico y Competitividad; el 15 por ciento al eje de Gobierno Honesto y de Resultados que tiene que ver con la rendición de cuentas, transparencia y otras actividades similares.

Mientras que el diez por ciento restante, fue destinado a ajustes y reasignaciones presupuestales que resulten necesarias.

Martínez Neri indicó que en el análisis del PED participaron diputados y diputadas que integran las 36 comisiones legislativas además de que se efectuaron reuniones con especialistas, secretarios, directores y coordinadores de cada dependencia así como con el gobernador Gabino Cué.

Señaló que aun cuando el PED fue entregado fuera del plazo legal  por el Gobierno del Estado y faltar el tiempo suficiente para analizarlo, “se logró llegar a emitir un dictamen que referirá en forma expresa los recursos que se aplicarán para alcanzar los objetivos de cada uno de los ejes en el ejercicio gubernamental”.

Con ello, agregó Martínez Neri, “que sin recursos específicos, los planes no tienen viabilidad, carecen de certidumbre y se tornan solamente en una lista de buenos deseos”

Ponderó que el PED 2011-2016 toma en cuenta ejes trasversales vitales para a gobernabilidad democrática de Oaxaca en temas como  Equidad de Género, Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Sustentabilidad.

Por ello,  el Poder Ejecutivo queda obligado a establecer dentro del Presupuesto de Egresos, anexos de cada uno de estos ejes que permitirá identificar  las aportaciones de todas las dependencia y entidad al cumplimiento de los mismos.

”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.