Home » Cultura

Jaciel Neri gana Concurso de Creación Coreográfica 2011

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 julio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- El bailarín y coreógrafo mexiquense, originario de San Pedro Tlaltizapan, Jaciel Neri obtuvo el Premio INBA-UAM Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2010-2011 en su edición XXXI, con la pieza Nosotros que impactó al jurado y a la audiencia que se dio cita en la final realizada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Con el apoyo de los creadores escénicos y bailarines Víctor Villasana y Cuatro X Cuatro Arte Escénico Contemporáneo, Neri recibió un premio único de 350 mil pesos y una temporada en el Teatro de la Danza gracias a su propuesta fresca y vanguardista que combina el lenguaje contemporáneo y urbano con lo folclórico.

En la premiación estuvo presente el jurado calificador integrado por la consultora cultural, Claudia Norman, el bailarín y docente Jorge Chanona, la crítica de danza Haydé Lachino, el bailarín Stephen Petronio y el coreógrafo Didier Théron. 

Aunque en un principio el maestro Michel Descombey estaba contemplado como parte del jurado, el coreógrafo no pudo asistir a la gala final, pues se recupera de un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado a principios de junio de este año.

         Los miembros del jurado estuvieron acompañados de la coordinadora nacional de Danza del INBA, Carmen Bojórquez, el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, el jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM, Jaime Chabaud, Raúl Hernández Valdés, coordinador general de difusión de la UAM y el compositor de la pieza musical compuesta para el Premio, Joaquín López “Chas”.

         Como parte del evento también se otorgó por primera ocasión el Premio de la Crítica consistente en 50 mil pesos al coreógrafo Oscar Ruvalcaba por su obra Himnos de ciudad, por ser un referente fundamental para la danza contemporánea en México. El reconocimiento fue otorgado por La danza del lápiz, proyecto de Rosario Manzanos auspiciado por la Coordinación de Danza de la UNAM que se dedica a analizar el fenómeno dancístico.

         Mario Armstrong ganó el premio al Mejor Bailarín Masculino, por la obra Bodiesarenotborders y Kenia Murillo obtuvo el reconocimiento como Mejor Bailarina, con la pieza Punto y línea, por lo que  recibieron un diploma y un cheque por 25 mil pesos, mientras que Marco Espinoza ganó por Mejor música original de la pieza Bodiesarenotborders para la eliminatoria regional y Jésica Elizondo recibió el Premio por Mejor Iluminación en la obra Nosotros, haciéndose acreedores a 20 mil pesos.

Jaciel Neri

En la gala participaron David Barrón con su obra Si vieras, Alonso Alarcón con El valle de los caballos, Pedro García con Punto y Línea, Ernesto Contreras Orduño con Filia (lo que fue quedando) y Jaciel Neri con Nosotros, realizadas e inspiradas en máximo 16 minutos, a partir de una misma pieza original del compositor Joaquín López Chas.

         La final inició con la presentación de Filia (lo que fue quedando) coreografía de Ernesto Contreras, bailarín originario de Sonora que explora el amor como una estela de posibilidades en donde la violencia es el trasfondo del cuerpo, después fue el turno de la pieza El valle de los caballos a cargo de la compañía Ángulo Alterno de Alonso Alarcón en la que cinco mujeres representaron los cinco segmentos musicales de la música de Joaquín López. La compañía DANZA UV ejecutó la obra Si vieras de David Barrón donde los bailarines exploran la fortaleza y la verdad del momento.

         Luego de un breve intermedio tocó el turno de la pieza Punto y línea del coreógrafo Pedro García, director de la compañía Spacio cero, para dar paso a Jaciel Neri y su propuesta Nosotros.

         Himnos de ciudad del coreógrafo Óscar Ruvalcaba, seleccionada como la mejor propuesta durante la eliminatorias, fue la encargada de cerrar las presentaciones mientras el jurado se retiró de la sala para deliberar.

         El Premio INBA-UAM Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2010-2011 es apoyado por Conaculta danza a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana. Este año, las instituciones convocantes realizaron fases eliminatorias en los estados de Baja California, Colima y Nuevo León, además del Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.