Home » Efemérides

Luis Spota a 86 años de su natalicio

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 13 Julio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Luis Spota nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1925. Periodista, novelista, dramaturgo comentarista de radio y televisión, también incursionó  en la cinematografía como director y guionista, y fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al recibir un Ariel en 1951 como mejor argumentista de la cinta En la palma de tu mano, dirigida por Roberto Gavaldón.

Con más de treinta libros de su autoría entre los que se encuentran De la noche al día (1945), Las grandes aguas (1954), La sangre enemiga (1959), La pequeña edad (1964), Los sueños del insomnio (1966), La Plaza (1971),  Las cajas (1973), El primer día (1977), El rostro del sueño (1979) y Paraíso 25, obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 1984, Spota se caracterizó por abordar la vida urbana en México, su sociedad y su clase política.

“Leer a Spota sirve para tener una visión histórica de México, no sólo por los temas sino por la forma de narrar, por las palabras mismas de lo que es nuestro país”, llegó a decir su esposa,  la actriz mexicana Elda Peralta sobre el escritor que obtuvo en dos ocasiones el Premio Ciudad de México en 1950 y 1954 por las novelas Más cornadas da el hambre y Las grandes aguas.

         En cuanto a sus novelas políticas sobresale la serie La costumbre del poder conformada por Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día y La víspera del trueno que gozó de popularidad gracias a su lenguaje directo y claro utilizado para narrar momentos claves de la clase política mexicana de la época.    

         Se dice que Spota fue un joven precoz en el periodismo pues desde los 14 años ya comenzaba a realizar entrevistas y a los dieciséis años ingresó a trabajar de manera profesional a la revista Hoy, junto con colaboraciones en las publicaciones Mujeres y Deportes y Novelas de la Pantalla.

         También destaca la dirección del periódico La Extra, cargo que asumió a la edad de 19 años, mientras que a los 21 fue nombrado director de Última Noticias de 1945 a 1947. Un año después, en 1948 recibió el Premio de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas con un artículo que revelaba la identidad del novelista Bruno Traven famoso por su novela El tesoro de Sierra Madre.  

         Fue colaborador de publicaciones como Mire, Política y el periódico Novedades, además de dirigir los proyectos periodísticos Espejo, El Heraldo Cultural y Claridades.

         Aunque su incursión en el teatro fue breve, escribió las obras Ellos pueden esperar, estrenada en 1947 en el Teatro del Palacio Bellas Artes, Dos veces la lluvia y El aria de los sometidos, piezas estrenadas de manera póstuma en 1998 en el Teatro Rafael Solana.

         Su trabajo en la radiodifusión dentro de la XEW, lo llevó a obtener el premio al Mejor Comentarista Radiofónico en 1952 y 1953, mientras que en televisión incursionó en diversos programas como Tribunal cinematográfico al lado de Rafael Solana en 1959, Grandes Series de Golf en 1969, Cada noche lo inesperado en 1973, conducido junto con Lolita Ayala. Con La Hora 25, programa de entrevistas sobre temas de actualidad, política o cultura, recibió en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

         Luis Spota fue miembro activo de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, la Asociación Mexicana de Periodistas y la Sección de Adaptadores y Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

         Su carrera como guionista cinematográfico comenzó en 1949, cuando el productor de la cinta Hipócrita le solicitó un texto a partir de la canción del mismo nombre. En 1952 tuvo la oportunidad de dirigir su primera película llamada Nadie muere dos veces  a la que siguieron Amor en cuatro tiempos (1954) y Con el dedo en el gatillo (1958).

         Su nombre completo era Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares y fue Presidente de la Comisión de Box y Lucha desde 1959 hasta su muerte acaecida el 20 de enero de 1985.  

         En su honor lleva su nombre uno de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.