Home » Legislativo

No a la impunidad, si al Estadode Derecho: Elías Cortés López

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 13 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El diputado Elías Cortes López, afirmó este miércoles que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, está en contra de la impunidad, pero exige que se cumpla con el Estado de Derecho que debe regir todo procedimiento para no caer en señalamientos irresponsables y faltos de ética, tal y como lo hizo la Secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado, Perla Woolrich.

Al tomar la palabra en tribuna durante la Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura local, el legislador afirmó que al hacer estos señalamientos, la funcionaria pública esta violentando disposiciones constitucionales y falta de respeto a la ley, por lo cual puede ser sujeta a un juicio político, porque con su actuar está faltando a la responsabilidad que tiene como servidora pública.

“Insisto, no se trata de defender a quienes hayan violado la ley, se trata de que se cumplan los procedimientos en las auditorias, para que quienes se sientan afectados en sus derechos, tengan la oportunidad de defenderse, vamos a exigir que se cumpla con las disposiciones legales”, recalcó.

Consideró que los señalamientos hechos por la contralora “a todas luces se ve como un lucimiento, porque no se puede interpretar de otra forma, cuando pasando por alto todo un procedimiento jurídico establecido en la norma, para señalar, procesar y enjuiciar a alguna persona en este país, se hacen señalamientos condenando a personas, a instituciones y a familiares”.

Dijo que se olvidan que en los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana se establece que nadie puede ser molestado en su persona o nadie puede ser señalado por algún delito sin que se le dé la oportunidad de defenderse para que en este procedimiento pueda alegar lo que a su derecho convenga.

Ante ello, consideró que la actitud de la secretaria de Estado es una violación flagrante a estas disposiciones constitucionales.

“Es necesario precisar que no todos los casos derivan en algún procedimiento penal como indebidamente lo asevera la señora procuradora. Está haciendo juicios a priori, señalando a personas y montos, sin que se les dé la oportunidad, primero de solventar las observaciones y segundo, si es que hubiera responsabilidad administrativa o penal, defenderse conforma lo maraca los artículos 14 y 16 constitucionales”.

Cortes López aprovechó para explicar los procedimientos que se deben seguir en las auditorias y a los cuales tiene que ajustar su conducta la Secretaria de la Contraloría, para que al final, se hubiera alguna responsabilidad en contra de algún ex funcionario, se proceda a las sanciones correspondientes.

Posteriormente, se da lugar a un procedimientos de responsabilidad administrativa, momento en el cual, los ex servidores públicos deben ser emplazados para que estén en posibilidades de alegar y probar lo que a su derecho convenga, y por último, la resolución que no tiene carácter de definitiva, pues pueden proceder la revocación, la revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el juicio de nulidad y el juicio de amparo en los tribunales colegiados de circuito.

Ante ello, el diputado local afirmó que la Contraloría del Estado no está siguiendo los procedimientos como debe hacerse, por ello, dijo que la fracción parlamentaria del PRI no permitirá que se continúe con este tipo de actitudes

Comentarios

comments

Comentarios cerrado.