Home » Legislativo

Nuevo titular de la ASE debe provenir de la ciudadanía: Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, presentó este miércoles una iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización Superior, con el fin de que quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) esté libre de antecedentes partidistas y tampoco haya tenido algún cargo público de primer nivel en el gobierno estatal.

La propuesta prevé que para ocupar el cargo de auditor o subauditor superiores se establezca como requisito no haber sido secretario, procurador de Justicia, senador, diputado federal o local, dirigente de algún partido político, presidente municipal o haber sido postulado para algún cargo de elección popular durante los cinco años previos al nombramiento.

“Es fundamental establecer causas de inelegibilidad que resguarden al auditor, al menos temporal y transitoriamente, de cualquier antecedente partidario, de vínculos gubernamentales o de ligas con poderes fácticos”, expuso el legislador, quien también propuso como requisito que las y los candidatos al puesto tengan mínimo diez años de haberse titulado y cinco de experiencia.

Al presentar su propuesta en la tribuna del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, Flavio Sosa consideró la urgente necesidad de que quien ocupe el cargo de auditor provenga de la sociedad civil, cuente con amplia experiencia en el control y fiscalización del gasto público, así como méritos y capacidades técnicas para ocupar el puesto.

“La ley fue perversamente modificada para lograr que la señora Caña Cadeza fuera la titular de un órgano que debió estar en manos de una gente proba, cuya honestidad no estuviera a discusión y su reputación fuera reconocida por todos; sin embargo, así sucedían las cosas en el tiránico gobierno que, afortunadamente para Oaxaca y los oaxaqueños, ya feneció”, dijo.

Por ello, consideró importante que el Congreso del Estado “apruebe de inmediato una serie de reformas necesarias para establecer candados para que el futuro o la futura titular de tan importante órgano de fiscalización cumpla con mínimos requisitos que doten de fuerza y autonomía a tan importante órgano”.

Llamó a las y los diputados locales a “ser rigurosos en los requisitos para la selección del próximo auditor superior del estado”, pues “la sociedad está vigilante con respecto a nuestra función; la sociedad quiere que este Congreso actúe con apego a los intereses supremos y no con apego a intereses partidistas o del grupo político”, expuso en tribuna.

En la exposición de motivos, Flavio Sosa recordó que al discutir el paquete de reformas constitucionales fueron escuchadas voces de expertos, quienes de manera crítica y objetiva plantearon la necesidad de mecanismos para dotar de plena autonomía al órgano de fiscalización del estado.

Señaló que las reformas constitucionales dotaron de autonomía técnica, presupuestal y de operación a la Auditoria Superior del Estado, con el propósito de que su gestión fuese estrictamente institucional; sin embargo, “dicha reforma constitucional no tendría razón de ser si no modificamos la ley reglamentaria, dotando de plena autonomía a la persona que ocupe dicho cargo”.

La autonomía, dijo, supone que el órgano no se encuentre vinculado con ninguno de los tres Poderes del Estado, y en ello es pieza fundamental el método de designación del auditor superior, así como la definición de los requisitos que deben cumplir las o los aspirantes al cargo.

Actualmente, explicó, la designación depende de las dos terceras partes de los diputados presentes, lo que a simple vista parece ser una designación política de las mayorías legislativas, lo que por una parte deja fuera a las minorías legislativas y, por otra obedece a criterios estrictamente políticos, cuando deberían prevalecer los criterios técnicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.