Home » Literatura

Otorgan a Eduardo Lizarde el Premio “Alfonso Reyes 2011″

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 13 Julio 2011
Sin Comentarios


MILENIO

Oaxaca.- El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde fue designado ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 en reconocimiento a su “extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”.

El jurado del premio integrado por los titulares del Comité Organizador, decidió reconocer por unanimidad al autor de El tigre en la casa, según consta en el acta de jurado.

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Nuevo León por conducto del Consejo para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

La edición anterior del premio se entregó al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, por lo que con esta decisión Eduardo Lizalde se suma a la lista de ganadores del prestigiado premio, entre ellos los poetas Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño; los narradores Adolfo Bioy Casares y Vargas Llosa, así como los humanistas e intelectuales Harold Bloom y George Steiner, entre otros.

En alguna ocasión el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, escribió: “La poesía de Eduardo Lizalde se distingue por su precisión y limpieza no exenta de piadosa ironía, es una operación sobre el cuerpo de la realidad. Mirada-cuchillo de cirujano, mirada de moralista, mirada de enamorado”. En suma, para Paz, Lizalde es un nombre y una obra que “ha cambiado nuestro paisaje poético”.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972, con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano. En 1973 se entregó por primera vez el premio, y el galardonado fue Jorge Luis Borges.

Actualmente, la convocatoria del premio establece que será una distinción para aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades; haber enfocado su talento, como Don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura, y difundir la cultura mexicana a través de su obra.

Eduardo Lizalde , nació en la ciudad de México en 1929. Estudió filosofía y literatura en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como colaborador de revistas y diarios como El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007 y cuenta con importante carrera como promotor cultural.

Entre sus libros de poesía destacan El tigre en la casa, con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 y La zorra enferma con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974. Otros de sus poemarios son La mala hora (1956); Odesa y Cananea (1958); Cada cosa es Babel (1966); Caza mayor (1979); Memoria del tigre (1983); Tabernarios y eróticos (1988), entre otros.

También ha obtenido el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005, y el Premio San Luis al mérito literario, en 2009.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.