Home » Medio Ambiente

PROFEPA clausura megaproyecto turístico en la Costa de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, clausuraron total y temporalmente , un megaproyecto turístico, consistente en la construcción de un total de nueve edificios (con nueve departamentos cada uno) y nueve albercas, que se levantaba en una zona forestal, a escasos metros de la playa, sin contar con el cambio de uso de suelo en materia forestal y la manifestación de impacto ambiental, permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el responsable de las obras, se solicitó a la Semarnat las autorizaciones suficientes desde febrero del 2008. Sin embargo, conforme a la información de la SEMARNAT, se deduce que de la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para la realización de la obra referida, se trata de una obra iniciada con anterioridad a la solicitud citada.

Es decir, las obras se iniciaron sin los permisos de la autoridad y tan es así que el proyecto ya tiene un avance aproximado del 7%. Fue por ello que la Semarnat notificó a la Profepa de estas anomalías, por lo que se abrió un expediente administrativo en contra del responsable de la obra.

Y, a la vez, se ordenó una visita de inspección al proyecto, denominado Fraccionamiento Vivo y Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre Colindante, ubicado en la localidad conocida como Bajos de Chila, en San Pedro Mixtepec, Oax., a unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Escondido.

En la diligencia, el personal de la Profepa encontró que el proyecto, a desarrollarse en un área total de 26 mil 250 metros cuadrados, consiste en edificar nueve edificios y nueve albercas. Cada torre tendría nueve departamentos, por lo que sumaría un total de 81 departamentos, algunos con dos y otros con tres recámaras y dos y tres baños.

El proyecto se localiza en áreas forestales comunales, en las cuales se observa vegetación de matorral xerófito (ecosistema costero), y colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Ya cuenta con una subestación de energía eléctrica, área de baños, un edificio de cuatro niveles (con tres departamentos por nivel), y una alberca, que presenta un avance del 75%, y ocupa una superficie de 230 metros cuadrados.

Con estas acciones, la Profepa lleva acabo acciones para hacer cumplir la normatividad ambiental para frenar el deterioro del medio ambiente.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Mamaca dijo:

    En donde se encuentra este proyecto de eficios??, tambien en bajos de chila??, mas info por favor!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.