Home » Salud

Registra SSO cifras a la baja del paludismo en trece años

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En los últimos 13 años se redujo en un 95.2 por ciento los casos de paludismo en la entidad, al pasar de 17 mil 520 casos registrados en 1998 a tan solo 167 durante el año pasado, ello gracias al trabajo constante del personal de campo y la participación ciudadana.

            Así lo informó en entrevista, el jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, quien sostuvo que Oaxaca a la fecha registró las cifras más bajas en la historia de este padecimiento, ya que hasta la semana epidemiológica número 26 se contabilizaron solo 16 casos.

            “Esto representa un 86.5 por ciento de reducción en comparación del cierre del año pasado, a lo que le podemos agregar el incrementó en un 2.4 por ciento del muestreo, priorizando la vigilancia epidemiológica en áreas endémicas” señaló.

            Por lo que destacó que actualmente se han realizado 63 mil 739 análisis de muestras, notificándose una reducción del 81.7 por ciento de las localidades positivas, así como ninguna notificación de casos en centros turísticos.

            Detalló que el reforzamiento de la estrategia en el combate a este problema, es la promoción de la salud en las comunidades de riesgo, búsqueda intencionada de casos, detección temprana así como el tratamiento oportuno, que se iniciaron a principios de este año.

            Sin embargo enfatizó que no se bajará la guardia, ya que ante las lluvias se incrementarán las acciones de prevención y control intersectorial encaminadas a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, con énfasis en las zonas de riesgo y de mayor índice de movimientos migratorios.

            Así como en el deslame de ríos, arroyos y manantiales que forman parte del habitad del mosquito transmisor. Aseguró que desde hace 13 años en el estado no se ha registrado ningún caso de paludismo (plasmodium falciparum), que es una variante mortal.

            Ratificó que el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es velar por el bienestar de los oaxaqueños, por ello en toda la red hospitalaria se cuenta con el Tratamiento de Dosis Única (TDU), a base de cloroquina y primaquina, y se otorga de manera gratuita.

            Enfatizó que este año se espera la certificación de áreas libres de trasmisión del paludismo, como la región de la Mixteca, que desde hace cinco años no registra ningún caso de la enfermedad.

            Finamente exhortó a los oaxaqueños a mantener sus viviendas saludables, libre de cacharros, mantener las ventanas cerradas durante la noche, colocar pabellones y usar repelente a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.