Home » Cultura

SECULTA destina más de 22.3 mdp para convocatorias, en 2011

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 13 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la emisión de 12 convocatorias y la asignación de más de  22.3 millones de pesos para este 2011, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) garantiza en este año la transparencia en el manejo de recursos, la rendición de cuentas y la inclusión de todos los sectores artísticos y culturales del estado, afirmó el titular del ramo, Andrés Webster Henestrosa.
 
Sostuvo que el signo de la presente administración es la transparencia y la creación de sistemas que respondan a las necesidades planteadas por los distintos sectores culturales, por lo que la SECULTA inició en los primeros meses del año a apoyar las diversas expresiones ancestrales, populares y contemporáneas a través de convocatorias.
 
La organización civil
 
Destacó que el trabajo de la dependencia estatal es observada por especialistas a partir de la instalación del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, integrado por artistas y representantes civiles encargados de revisar, observar y avalar las políticas culturales, buscando siempre que la asignación de recursos impacte de forma positiva en la entidad.
 
Refirió que el lanzamiento de 12 convocatorias permite atender a todos los sectores, entre ellos, creadores de indígenas y populares, mediante los programas de Desarrollo Cultural Municipal; para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y el de Apoyo a las Culturas Municipales.
 
El titular de las Culturas destacó que solo en el apoyo y difusión de las regiones indígenas y populares, el Gobierno del Estado en coordinación con el CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú, canalizó en este año cerca de 13 millones de pesos.
 
Literatura
 
De igual forma, informó que se lanzaron tres convocatorias enfocadas al desarrollo editorial de la SECULTA, cuya encomienda es dar a conocer las distintas expresiones del arte y la cultura de pueblos originarios, como son: el Premio Internacional de Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa 2011”, Ediciones Colección Parajes 2011 y Ediciones Diálogos Populares.
 
Convocatoria C*11
 
Webster Henestrosa destacó que los representantes del Consejo de Participación Ciudadana, junto con especialistas del FONCA, participaron en la planeación de la convocatoria C*11, dotada con cinco millones de pesos para apoyar a los artistas y colectivos, que cuenten con obras concluidas y proyectos para promoción y difusión.
 
Este programa brindará la oportunidad a 92 iniciativas y apoyar de manera más amplia a la comunidad artística local, cuyas obras estén terminadas o listas para su montaje, difusión o promoción. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de julio.
 
Banda Infantil “Benito Juárez”
 
La formación y capacitación de la niñez está contemplada a través de diversas convocatorias, entre ellas la Banda Sinfónica Infantil  “Benito Juárez 2011”, que invita a  60 niñas y niños para formar parte de una banda con altas expectativas de calidad musical. 
 
A los seleccionados se les brinda una beca para participar en un campamento de verano, donde se les instruye con maestros profesionales, y después presentar una serie de conciertos por el interior de la República Mexicana.
 
Finalmente, el secretario de Cultura expresó que en el segundo semestre del año se convocará a niñas y niños  para participar en el Concurso Infantil de Cuento y Relato, mientras que los artistas con proyectos creativos podrán participar en la segunda emisión del Programa de Desarrollo Cultural y Artístico, el cual abrirá en septiembre de este año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.