Home » Cultura

Catalogan la obra del escultor Luis Ortiz Monasterio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la intención de ofrecer una revisión histórica y estética del escultor mexicano que supo conjugar el arte clasicista con la plástica prehispánica, se dio a conocer el catálogo Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal en el museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

El trabajo editorial apoyado por el Conaculta y el INBA es resultado de una exhaustiva  investigación realizada desde el año 2006 en colaboración con Ana Ortiz Monasterio, hija y promotora de la vida y obra del artista nacido en la Ciudad de México en 1906.

El texto lleva el nombre de la exposición que se presentará hasta el 25 de septiembre en este recinto museístico y que está conformada por 54 esculturas de mármol, bronce, terracota, cerámica, piedra, cemento artificial y 16 trabajos bidimensionales.

Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, consideró  que la mayoría de las personas conoce la obra de Ortiz Monasterio pero desconoce que se trata de piezas de su autoría por lo que es importante revalorar su trabajo creativo.

        Entre las esculturas de Ortiz Monasterio se encuentran el Monumento a la Madre, la fuente monumental de Nezahuacóyotl en la primera sección de Chapultepec, el friso trasversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las piezas escultóricas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de la imagen del símbolo del Centro Cultural del Bosque.  

        La curadora de la exposición que da título al catálogo, María Estela Duarte, expresó que en sus obras, Ortiz Monasterio representó el espíritu de importantes valores como la justicia y la ley y estudió la geometría y el pensamiento filosófico a través de piezas esféricas y volumétricas que se insertaban en la estética del  constructivismo ruso.

        “El catálogo no es sólo una fuente de consulta, sino la publicación más completa que existe sobre Luis Ortiz Monasterio”.

        Agregó que la publicación de 164 páginas, documenta el 85 por ciento de la obra del artista y presenta la cronología de la vida y obra del ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1967, además de imágenes y textos relacionados con su obra monumental y de pequeño formato y una entrevista con el propio escultor.

        En los textos participaron María Estela Duarte Sánchez, Juan Rafael Coronel Rivera y Benito Coquet quienes exhiben el lenguaje de volúmenes, abstracciones y formas geométricas que Monasterio desarrolló a lo largo de su carrera.

        Por su parte, la crítica e investigadora de arte, Silvia Navarrete recordó la serie de conversaciones que sostuvo con el fundador de la Academia de las Artes un año antes de su fallecimiento en 1990.  

        Destacó rasgos de su personalidad, su simpatía y afable trato, su trayectoria que lo llevó  a radicar una temporada en la década de los años veinte en Los Ángeles California y frecuentar a pintores como Alfredo Ramos Martínez y Federico Cantú y su vocación de investigador y docente en instituciones como la Academia de San Carlos y la Escuela de Maestros Constructores de la SEP

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.