Home » Economía

“Inconstitucional” la electricidad privada: Diputados

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 14 Julio 2011
Sin Comentarios


Felipe GAZCÓN/Excélsior

Oaxaca.- Las comisiones de Energía y la Especial para Investigar la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Camara de Diputados buscan frenar el esquema de generación de electricidad por empresas privadas, porque es inconstitucional y encarece los costos de la energía.

Hoy existen 93 productores de energía de empresas privadas, y la electricidad que generan representa un 40 % de la producción total. Entre estas empresas están Iberdrola, Techint, Mitsubishi y Repsol, que importa gas de Perú, afirma Laura Itzel Castillo.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explica que el gas de Perú es nueve veces más caro y por ello las tarifas eléctricas son tan altas, porque con las termoeléctricas cuesta 95 centavos un kilowatt hora, comparado con 25 centavos en las hidroeléctricas.

La legisladora por el Partido del Trabajo, dice que debe derogarse la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que impulsó Vicente Fox pasando los 250 kilowatts hora, y cuando se cobra esa tarifa, no la bajan sino hasta pasados tres meses.

El problema con esas tarifas altas se deriva de a cómo se compra el kilowatt hora, pero, además, tiene que ver con que los subsidios no tienen una política adecuada de aplicación.

“Por otro lado, existen cobros arbitrarios de la CFE que se consideran como recibos locos, los que dicen consumo estimado, que son puros inventos, ‘para ver si es chicle y pega’, como dicen, y que la gente pague lo que no consumió”, destaca.

“Este consumo estimado es ilegal, porque sólo se debe calcular en caso de fuerza mayor, cuando es imposible tomar la lectura del medidor, pero lo están haciendo de manera muy arbitraria, para cobrar más de lo que deben”, subraya.

“La propuesta es que el cobro sea a partir de lo que verdaderamente se consume, y no según los cálculos de la CFE”, expresa.

Entonces por un lado son tarifas que se están aplicando por la política energética que se está desarrollando en el país y por otros consumos estimados.

Se solicitaron opiniones de la CFE y la Secretaría de Energía sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cambios en la Ley

Laura Itzel Castillo expone que el artículo 27 de la Constitución establece que la producción de energía sólo puede hacerla el estado.

Sin embargo, las modificaciones que se hicieron en la época del ex presidente Carlos Salinas y las reformas a la ley del servicio público de energía eléctrica, crearon la figura de productores independientes de energía (PIEs) y son los que producen la electricidad muy cara.

“Pensamos que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE. Es más antiecológico usar esta energía, porque hay de sobra; la CFE declara que el 48 % está como reserva de energía, que significa que hay plantas instaladas y que no se usa lo que podrían producir, porque existe menor demanda”, dice.

“Yo propuse una reunión de trabajo con los secretarios de Energía y Hacienda y el director de la CFE, porque el problema de las altas tarifas está relacionado, con que se está comprando energía más cara”, enfatiza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.