INICIO  //  Cultura  //  La cantante oaxaqueña Jacinta Fuentes lleva su voz a Chiapas
/  

La cantante oaxaqueña Jacinta Fuentes lleva su voz a Chiapas

Jueves 14 de julio, 2011.
09:21 pm
631 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alonso CARBALLO Oaxaca, México.- Conocida como la Alondra del Istmo, la intérprete oaxaqueña Jacinta Fuentes se presenta como invitada especial este viernes 15 de Julio del 2011 en la Expo Venta de Arte Colectiva Chiapas- México en solidaridad con Japón. [caption id="attachment_115248" align="alignleft" width="300" caption="Jacinta Fuentes"][/caption] Organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el Congreso del Estado, la fundación Akio Hanafuji y Universidades de la entidad, el evento se inaugura este viernes 15 de julio en la sede del Poder Legislativo del Estado de Chiapas. La cita es a las 18:00 horas en el mencionado recinto estatal. Cabe señalar que la presente muestra colectiva “Chiapas-México en Solidaridad con Japón” estará del 15 de julio al 5 de agosto en dicho Congreso del Estado y, del 6 al 9 de septiembre en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México. Esto con el propósito de que el público asistente participe en la adquisición de alguna de las obras de estos reconocidos artistas plásticos y, con ello, se recauden fondos para los afectados por el terremoto y tsunami, acontecidos hace unos meses en el país Nipón. En esta exposición participan los reconocidos artistas Robertoni Gómez, Masafumi Hosumi, Enrique Estrada, Akio Hanafuji, Patricia Mota, Gabriel Pinto, Betina Alcántara, Antonio Díaz, Shinzaburo Takeda, Marcela Reyes, Shingo Kuraoka, Raúl Ortega, Mariauxilio Ballinas, Óscar León, Alexis Sánchez, Juan Ramón Lemus y, como invitada especial, la ya mencionada mezzosoprano Jacinta Fuentes; quien, acompañada de los integrantes del grupo de músicos de la casa de la cultura Dr. Rodulfo Figueroa de Cintalapa, Chiapas, estará presente en la parte musical con un repertorio de música tradicional y fusión tanto de compositores chiapanecos como de sones istmeños. Originaria del Istmo de Tehuantepec, Jacinta Fuentes, de seno materno chiapaneco y padre oaxaqueño, heredó un legado cultural de fusiones, tradiciones y costumbres hermanadas. Su amor por la música y como fuente de inspiración de su canto Chiapas y Oaxaca, lo ha llevado a incursionar en éste con un repertorio musical de ambas entidades. Sus estudios de canto han transcurrido con destacados maestros y directores musicales de ambos estados. Actualmente continúa su disciplina vocal con el Doctor en Música Efraín Esperilla egresado de la Universidad del Norte de Texas, pianista, actual director del Coro de Cámara del Estado y del  Centro de Desarrollo para las Artes CDAR , en Tuxtla Gutiérrez., Chiapas. 

Convencida de que la música es un puente que hermana corazones, cobija la fusión musical de ambas entidades como parte de un mismo corazón que es el México originario de nuestros pueblos. Significativo éste desde la época de los prehispánicos por el intercambio cultural, social y comercial de dichos pueblos vecinos. En el año 2010 obtuvo la beca del  Programa de Apoyo a las Culturas Populares (PACMYC) que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Fotos

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres