Home » Justicia

Paso histórico para la justicia en México resolución sobre fuero militar

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Amnistía Internacional celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia Mexicana de excluir de la jurisdicción militar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas. 

La resolución es un paso histórico en los esfuerzos para limitar la competencia de la jurisdicción militar y garantizar el derecho a un remedio efectivo para las victimas de abuso.
 

Además establece un precedente importante acerca de la obligación de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y los tratados internacionales de derechos humanos. 

Amnistía Internacional insta a las autoridades de Estado Mexicano, como la Procuraduría General de la República, a asumir esta decisión y realizar las investigaciones debidas de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas – en el pasado y actualmente — por las fuerzas armadas. 


La organización ha documentado varios casos de desaparición forzada en los últimos meses sin que las autoridades militares o civiles realicen investigaciones para esclarecer los hechos.  
 

Hasta el momento, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de Gobierno han mostrado su disposición de acatar parcialmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN). Amnistía Internacional espera que asuman el carácter obligatorio de esta resolución y además reconozcan que representa un paso positivo para demostrar el compromiso de las fuerzas armadas de someterse a controles civiles y para la rendición de cuentas ante la sociedad.
 

Amnistía Internacional también considera que la decisión de la SCJN señala el camino para el Ejecutivo y la Legislatura para reformar el código penal militar en conformidad con la resolución de la SCJN y las sentencias de CIDH. 


La iniciativa presentada por el Gobierno actualmente no cumple con estos requisitos al solo excluir la desaparición forzada, la tortura y la violación de la jurisdicción y dejar la investigación inicial para determinar el delito en manos de la jurisdicción militar. Este proyecto de ley debe ya ser modificada para excluir la jurisdicción militar de la investigación y procesamiento de cualquier presunta violación contra civiles por parte de miembros de las fuerzas armadas. 


La resolución de la SCJN además amplia la obligación de todos los jueces en México de asegurar que sus decisiones están en conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos. Esta resolución, en base de la reciente incorporación plena de los tratados internacionales de derechos humanos en la Constitución mexicana, abre el camino a una justicia mucho más eficaz en proteger los derechos humanos de toda la población. 


Amnistía Internacional considera que la resolución ofrece una oportunidad crucial para que las instituciones en los tres niveles del Estado empiecen a operar en base a la obligación de respectar, proteger y garantizar los derechos humanos. Es de suma urgencia que la Procuraduría General de la República asuma su responsabilidad de abrir y avanzar en la investigación de las denuncias de violaciones cometidas por las fuerzas armadas y que las demás instituciones respeten esta trasformación como un paso fundamental para consolidar la justicia y terminar con la impunidad.
 

Información general 
En 2009 la CIDH emitió la primero de 4 sentencias contra México por violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del ejército. La primera sentencia por la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974 ordena la reforma del código penal militar para excluir de la competencia de la justicia militar casos de violación de derechos humanos cometidos contra civiles. 

La resolución de la SCJN de esta semana surge de discusiones de la SCJN acerca del alcance de la sentencia y la obligatoriedad por parte del estado mexicano de cumplir con la sentencia. 
 
Las fuerzas armadas mexicanas han ampliado sus funciones en seguridad pública en el contexto del combate contra la delincuencia organizada en los últimos años. 


Desde Diciembre de 2006 ha habido una alarmante aumento en las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por las fuerzas armadas y impunidad. Han habido más de 6,000 denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos casos han sido investigados y procesado por la justicia militar, la cual continúa sin gozar de independencia, imparcialidad o transparencia. 


Las fuerzas armadas en repetidas ocasiones han argumentado que la mayoría de denuncias son infundadas y presentadas por miembros del crimen organizado para desprestigiar a las fuerzas armadas. Sin embargo, nunca han presentado evidencia de la fabricación de denuncias y Amnistía Internacional ha documentado una serie de violaciones graves de derechos humanos que no han sido investigados debidamente, dejando familiares y victimas sin recurso a la justicia. 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.