Home » AGUA

Plantas de Tratamiento de Agua en total abandono: CEA

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 14 julio 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para cumplir los objetivos del gobernador Gabino Cue, se requiere un diagnostico real de la situación que guarda la infraestructura en el renglón agua y saneamiento, indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Rolando García Varela.  De ahí la realización de una gira intensa de supervisión técnica a doce Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Estado de Oaxaca.

Acompañado de los Presidentes Municipales de cada uno de los Ayuntamientos visitados así como de los supervisores de obra de la CEA, Varela estuvo en las PTAR de los Municipios de: Tlalixtac de Cabrera, San Jeronimo Tlacochahuaya, San Pablo Villa de Mitla y, San Pedro Tapanatepec, esto solo en el primer. día de trabajo.

En el Istmo de Tehuantepec acudió a conocer la Planta de Santa Maria Xadani, la de Juchitan de Zaragoza, la de El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Cd. Ixtepec, Santiago Ixtaltepec, y, la del Barrio La Soledad.

El objetivo se cumplió -consideró el funcionario-, “debemos involucrarnos en los problemas que cada sistema registra y no hay otra forma más que acudiendo al lugar.”

Varela dio cuenta así, de solo 5 PTAR funcionando, 2 de ellas en buenas condiciones, la de Tlalixtac de Cabrera y Asunción Ixtaltepec, 2 más operando solo en un 50%; la de Espinal y la de San Jerónimo Tlacochahuaya, y, la de Santiago Matatlan operando con deficiencias técnicas constructivas, pero con posibilidades de mejorar sus procesos.

Las PTAR de San Pablo Villa de Mitla, Santiago Ixtaltepec y la del Barrio La Soledad, fueron abandonadas, se construyeron y no operaron. Lo mismo que las de Sta. Maria Xadani y Tapanatepec. La de Cd. Ixtepec solo esta medianamente construida, también fue abandonada.

Es la PTAR del Municipio de Juchitan de Zaragoza la que está próxima a concluirse, pudiera ser culminada hacia el mes de Agosto, precisó Varela; esta obra se logró recalcó, a partir de la decidida intervención del Gobernador Gabino Cue en respuesta a una ciudadanía muy afectada por la contaminación a que el Municipio estuvo expuesto durante mucho tiempo.

La gira concluyó en la PTAR de San Pedro Tapanatepec, la cual permanece sin operar debido a problemas técnicos en su diseño y construcción, además de severa contaminación en la laguna de descarga.  En todas dijo, y con la colaboración de las autoridades municipales, se buscarán los procesos para reactivarlas y que puedan cumplir el fin último que es tratar las aguas de uso en pro de un mejor nivel de vida para los Oaxaqueños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.