Home » Cultura

Presentan el libro que recorre la historia del diseño gráfico mexicano

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 14 Julio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Durante la presentación del libro Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010), la autora Luz del Carmen Vilchis Esquivel informó a los asistentes que la empresa que editó su obra, Offset Santiago, recibió de la Unión de Industriales Litógrafos A.C. el Premio Nacional en la categoría de impresos en material reciclado por la realización de su libro de diseño.

La noche de este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes donde fue presentada la obra publicada por el INBA y el Conaculta, Ana Elena Mallet, curadora, crítica e historiadora del arte comentó que a pesar de las recurrentes crisis económicas, del gran problema educativo y del desdén por la lectura en general, en México tenemos la ventaja de que no se dejan de publicar libros y que los hay, como el de Vilchis Esquivel, que reúne tres cualidades: “emociona, es pertinente y muy necesario.

  “En nuestro país, el diseño no sólo gráfico sino en todas sus vertientes ha sido una disciplina que ha tenido poco espacio en los foros académicos y de investigación, quizá por ser una disciplina relativamente nueva o porque aún no se han medido sus alcances, el diseño se ha estudiado poco y difundido menos. Basta mencionar que hasta esta noche no había del todo una publicación seria que reuniera la producción gráfica de nuestro país, reflexionara sobre ella, mostrara sus antecedentes, sus alcances y que además se aventurara en especular sobre su futuro”.

        Ana Elena Mallet considera que: Historia del Diseño Gráfico en México 1910-2010, es un homenaje y llena un vacío muy necesario. “La obra revela un nuevo universo y confirma que sí hay una historia del diseño gráfico y anima a los investigadores a pensar que sí hay interés, que sí hay público y que nuestra labor puede tener salidas tan importante como el presente libro”.

        Auguró que el texto de Luz del Carmen Vilchis Esquivel se convertirá en referencia. “Es importante que las escuelas de diseño lo retomen como un libro de texto para que los ayude a repensar el planteamiento de la materia Historia del diseño en México, e incluso de la licenciatura. Este proyecto abre los ojos a los estudiantes y especialistas ayudándonos a entender que no somos una generación espontánea, que es necesario conocer la historia del diseño para proponer y no repetir”.

        Se refirió al esquema de revisión de análisis que propone la autora: Propaganda, Publicidad y Diseño con fines educativos y culturales. “El diseño gráfico, más allá de ser una herramienta de comunicación visual es un arte y como tal contiene referencias filosóficas y simbólicas. La publicación saca del anonimato una cantidad de diseños con los que el común de la gente hemos convivido y son ya parte de nuestro imaginario colectivo. Dar voz, nombre y autoría a los gráficos, es otra gran aportación de este proyecto.

        Elogió la labor del INBA “que en los últimos años ha pugnado por sacar del olvido al diseño. Esta publicación, la Bienal de Diseño y los esfuerzos en el área académica y de diseño del INBA, lo certifican. Sin embargo no es suficiente, urgen foros, exposiciones, conferencias, y hasta programas de televisión que nos ayuden a una amplia difusión del diseño”.

        A la presentación de la obra acudieron también Héctor Rivero Borrell, vicepresidente ejecutivo del Museo Franz Mayer, quien se refirió también a la labor que ha realizado la autora  (ha escrito doce libros sobre el diseño y cuenta con varios grados académicos) y Gonzalo Tassier, docente y diseñador, quien habló exhaustivamente de la obra en donde se encuentran todos aquellos “que lo hicieron diseñador”.

        Luz del Carmen Vilchis Esquivel agradeció a las numerosas personas que colaboraron en su proyecto, entre ellos a Vicente Rojo y a las instituciones, entre ellas a la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA-Conaculta que cuando se dieron cuenta de la dimensión del proyecto recibió un importante apoyo logístico para acceder a numerosos acervos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.