Home » Pueblos Originarios

De raíz luna, inédito programa de TV dedicado a los pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 julio 2011
Sin Comentarios


Pedro ROSAS Z/Conaculta

Oaxaca, México.- De Raíz Luna, un programa dedicado a los pueblos  indígenas de México, cumplió tres años al aire en el Canal 22 del Conaculta. Hoy jueves 14 de julio a las 21:00 horas arribará a su sexta temporada. Mardonio Carballo, su conductor se refirió al hallazgo que la emisora  apostara por abrir un espacio inédito en la televisión mexicana tanto pública como privada.

“Llegamos a nuestra temporada seis. Cada una se compone de trece programas. Intentamos reproducir patrones culturales propios de los pueblos indígenas en un programa que no es de una sola persona, sino es colectivo”.

De Raíz Luna “está hecho por indígenas para los ojos no indígenas y se abre para mostrar otras posibilidades de organización, otras formas de vida. Es una ventana para intentar resarcir la discriminación y el racismo que permea a la sociedad mexicana”.

        Pero además, De Raíz Luna es el primer programa en la historia de la televisión mexicana que es conducido, coordinado y reporteado en contenidos editoriales por un indígena mexicano, Mardonio Carballo, náhuatl de la huasteca de Veracruz. A partir de ese ser indígena, es como se acerca a las comunidades para brindarles un lugar en los medios de comunicación.

        El maestro habló de los dos formatos del programa, uno es de investigación propia por lo que acuden a los pueblos: “Soy el encargado del programa, de los contenidos, de hacer las entrevistas, los guiones y la conducción. Cuando nos toca hacer investigación propia, elijo los temas que vamos a desarrollar. En De Raíz Luna, los temas van oscilando entre lo político, lo social y lo cultural. Intentamos que cada uno de los programas esté permeado de esas tres premisas”.

        En el otro formato, la temporada está dedicada a exhibir trabajos documentales de pueblos indígenas, “la mayoría de ellos de algún realizador indígena. En la sexta temporada presentaremos trabajos de doce documentalistas, que no tienen otro lugar dónde dar a conocer su trabajo documental.

        “Si bien el proceso democrático que ha permeado a los medios de comunicación a través de la tecnología que ha abarato los costos y se puede hacer video desde un teléfono celular hasta cámaras mucho más económicas, no ha alcanzado a los jóvenes, en su mayoría indígenas que están dedicados documentar su realidad más cercana a través de la lente de video, pues no tienen dónde proyectarlos. En ese sentido, De Raíz Luna se vuelve una ventana en la cual desfilarán doce materiales visuales de documentalistas hablando de su realidad”.

        En la sexta temporada dedicarán dos programas a la defensa de territorios indígenas de los pueblos de Guerrero y el pueblo indígena wirrárica o huichol de Nayarit que están peleando porque en sus territorios se está intentando explotar oro y plata, en minas a cielo abierto, sin previa consulta y sin llegar a acuerdos con las comunidades.

        Presentarán además trabajos que documentan la llegada a las ciudades de pueblos indígenas muy específicos que se debaten entre la nostalgia del pueblo, entre la nostalgia de la lengua y las vicisitudes de un entorno, la mayoría de las veces hostil, que es la ciudad de México y la posibilidad o el planteamiento del posible regreso a su comunidad, pero ya con la nostalgia a cuestas de haber vivido en una ciudad como lo es este gran monstruo (DF) de 20 millones de mexicanos.

        El día de hoy, 14 de julio,  abrirán con el documental Tochan (palabra náhuatl)  que quiere decir nuestra casa, “es un pueblo de Guerrero, San Luis Acatlán, donde vemos procesos comunitarios divididos por género, procesos comunitarios de los hombres que se dedican a cuidar el agua y los manantiales para los cultivos que les brindan alimento y el trabajo de mujeres bordadoras, tanto de telar como bordado fino para sus danzas tradicionales”.

        Una de las novedades de la sexta temporada es que la mayoría de los documentales están hablados en lenguas indígenas con subtitulaje al español, lo cual es un parteaguas en la forma de hacer televisión no sólo la televisión pública, sino la privada.

        “En ese sentido, retomó el maestro Mardonio Carballo, De Raíz Luna es una punta de un sentido reivindicativo del ser indígena a partir de su propia lengua y a partir de que esta lengua esté reflejada en los medios de comunicación”.

        El resto de la sexta temporada versará sobre algunos saberes tradicionales, el reflejo del tequio de la organización y de la colectividad que mostrará otra forma de organización de otra sociedad. También presentarán un documental de Jaime Cruz de Veracruz: Así es amigo acá.

        La peculiaridad de este documental es que está hablado en tres lenguas, en castellano, en popoluca y en náhuatl, “el sentido cohesionador de la música es lo que nos presenta, la posibilidad de entonar son jarocho, cumbias, en esas tres distintas lenguas y que en su manera de llegar a su público esta música tiende un puente a través de la lengua. La lengua como ese puente por donde cruzan estas tres lenguas para encontrarse en la sierra de Soteapan de Veracruz. Presentaremos algunos  trabajos dedicados a las danzas: la danza de lo tigres en Morelos, documental en náhuatl, Nin tecuani, donde se observará cómo los viejos están pugnando porque las danzas y la lengua no se pierdan”.

        De María Fernanda Rivera, proyectarán: El camino a donde yo voy, reflexión de viejos mayas en contextos distintos que darán cuenta de la vida, de la alegría y de sus reflexiones acerca de la muerte. Lo entrañable del documental es que son viejos los que nos hablarán desde la perspectiva maya de Yucatán.

        Al final de la serie, el programa décimo tercero se realizará una mesa de diálogo televisada en la que participarán Rodolfo Stavenhagen, ex relator de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, Virgilio Caballero, integrante del consejo consultivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Felipe Serio, del frente en defensa de Wirikuta y Mardonio Carballo.

        De Raíz Luna ha obtenido varios galardones: el Nacional de Periodismo, por parte del club de Periodistas en 2009, por su capítulo dedicado a Atenco; mención honorífica en el Premio José Rovirosa al mejor documental mexicano en 2008 por policía comunitaria y una mención honorífica en el Premio Nacional Rostros de la Discriminación, por su capítulo dedicado a las maquilas en Tehuacán, Puebla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.