Home » Municipios

Dentiene PGJE a cinco personas por enfrentamiento agrario

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 julio 2011
3 Comentarios


Guadalupe Thomas/Quadratin Oaxaca

Oaxaca, México.- Luego del enfrentamiento que se suscitó entre pobladores de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, la Procuraduría de Justicia detuvo a cinco personas que fueron entregadas por pobladores de Tecomatlán.

Los detenidos son Eufrosina Antonio Cruz, Beatriz Guadalupe Sánchez Juárez, Flora Juárez Cruz, Norberto Francisco Cruz y Omar Antonio Chávez, quienes deberán aclarar su participación en la riña sostenida entre habitantes de ambas poblaciones.

Se informó también que sólo permanecen hospitalizados dos de los nueve heridos producto de este conflicto. Ellos son Tranquilino del Carmen Gutiérrez López, de 56 años de edad y Simón Rivera Santiago, de 42 años, quienes están en el Hospital de Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

La disputa por 600 hectáreas de tierra resurgió por la presencia de Ezequiel Mejía Jacinto, habitante de Tecomatlán, quien acudió a la zona de conflicto para cortar leña con una motosierra que fue decomisada por habitantes de Jaltepetongo, mismos que agredieron al individuo.

El síndico municipal de Tecomatlán, Gerardo Cruz, informó del hecho a Hipólito Bernardo Celis Cruz, de 60 años, quien acudió al palacio municipal para revisar la situación de su representado.

No obstante, en el lugar del conflicto personas de ambas comunidades comenzaron una riña, por lo que el ambas autoridades acudieron al sitio. De esto resultó herido el presidente municipal, Celis Cruz; Lorenzo Mayoral Cruz y Simón Rivera Santiago, de Jaltepetongo, heridos por arma de fuego, ambos que fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica.

Por parte de Tecomatlán resultaron lesionados Tranquilino del Carmen Gutiérrez López, por arma de fuego; Cutberto Mejía Jacinto, a quien le fue cercenado un dedo de la mano izquierda; además de Heriberto Antonio Rosales, Francisco Argüelles Pérez y Victoriano Antonio Cruz, quienes presentaban contusiones simples.

Esta madrugada de viernes, el presidente municipal de la Jaltepetongo, Bernardo Celis Cruz y Lorenzo Mayora, policía de ese municipio, fueron dados de alta.

La Policía estatal continúa los patrullajes en la zona para evitar el resurgimiento del conflicto, mientras tanto, personal de la Secretaría General de Gobierno continúa el proceso de negociación para resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • herminio dijo:

    los comentarios dichos en el reporte estan redactados en forma incorrecta ya que los agresores son los ciudadanos de tecomatlan pues ya que ellos secuestraron a los habitantes de jaltepetongo por ir a pastorear a sus animales y ademas ellos los de tecomatlan son los que se encuentran obstruyendo el paso ya que ellos son los de la entrada cerraron los caminos dejando a jaltepetongo incomunicado. Y por esta via hacemos un llamado a las autoridades agrarias y al gobierno para que tomen cartas en el asunto y den soluciones a este conflicto ya que ellos continuamente nos agreden en emboscadas dejando muertos y heridos matando personas de jaltepetongo esto viene de mucho tiempo atras y no ha habido solucion.

  • JOVANI JAVIER GARCIA CORTES dijo:

    ES MUY IMPORTANTE QUE ATRAVEZ DE ESTE MEDIO SE EJERZA PRECION ALAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES PARA QUE PONGA FIN A ESTE CONFLICTO DE DECADAS YA QUE LOS CIUDADANOS DE JALTEPETONGO SON LOS LEGITIMOS DUEÑOS DE ESAS HECTAREAS YA QUE SOLAMENTE DEJARON QUE LOS DE SAN MIGUEL TECOMATLAN ESTUBIERAN UN TIEMPO EN ESAS TIERRAS Y SE QUEDARON Y AN PROVOCADO DESDE ASE MUCHOS AÑOS MUCHAS MUERTES

  • yuleima dijo:

    si tiene razón el senor herminio falto agregar algunas cosas,,, como que las armas y los disparos venían de Jaltepetongo ya k ellos dieron los primeros balazos .. y también que las personas que estuvieron arrestada trataron de llevar se a una mujer de el pueblo de san miguel asi que no fueron rehenes sino detenidos y sobre las personas heridas el sanor Cutberto Mejia fue golpeado por un machete en la cabeza también , y permite me corregir lo senor herminio pero los insultos los an hecho el pueblo de jaltepetongo.. porque hombres en camionetas pasaban a una velocidad rápida gritando e insultando a la gente de san Miguel Tecomatlan,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.