Home » Municipios

Denuncian abandono en la Ruta Dominica de la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 15 Julio 2011
Sin Comentarios


Félix TORREBLANCA/IGABE

Oaxaca, México.- “Ante la falta de continuidad para el proyecto de la ruta dominica que se inició por autoridades anteriores, quedando al 30 por ciento de avance, preocupa a habitantes de esta localidad el descuido de la zona, ya que es patrimonio cultural e histórico de la Mixteca”, señaló el Presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula José Martínez.

 Por tal motivo comentó que se debe conservar este patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, además de que puede ser un detonante para la economía de los pobladores de estas localidades, con la debida atención de las autoridades, ante lo cual hace un atento llamado a las autoridades existentes a retomar esta ruta marginada, logrando de esta manera reactivar el turismo en toda la Mixteca.

Detalló que los habitantes ante el inexistente apoyo e interés en reestructurar esta ruta histórica por parte de autoridades anteriores y a la deficiencia del material utilizado en esta carretera que las constantes lluvias han puesto al descubierto originando baches a lo largo de esta vía, habitantes del lugar se han visto en la necesidad de bachear los desperfectos de los tramos carreteros para impulsar el ecoturismo en la región.

 Además detalló que le preocupa que esta ruta histórica que trazaron los frailes dominicos arribando a la Mixteca alrededor de 1527 al paso del capital Gonzalo de Humbria, enviado por Hernán Cortés para explorar estas tierras, trayendo consigo a frailes dominicos con el propósito de evangelizar a la población Mixteca.

En este sentido abundó que a partir de 1535 en la Mixteca establecieron doctrinas importantes, llegando los frailes a Teposcolula, en 1544 a Coixtlahuaca y en 1546 a Yanhuitlán, además de otras comunidades como Tonalá, Huajuapan, Chila de las Flores y San Miguel Achiutla, por la abundancia de la tierra y el agua, llevando conocimientos europeos como el arte, arquitectura, ganadería y la agricultura.

Finalmente comentó que actualmente la afluencia turística existe pero no en la medida de lo planeado en el proyecto de esta ruta dominica en la Mixteca, por lo cual necesita una reestructuración debida para evitar que el visitante se lleve una mala imagen del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.