Home » Medio Ambiente

Ejidatarios de Ixtlahuaca participan en la reforestación de Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 15 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de las acciones que la Zona Arqueológica de Monte Albán implementa para la conservación y protección de la  flora y fauna existente en las más de 2078 hectáreas declaradas por el Ejecutivo Federal en el año 1993 y por la UNESCO en 1987, la Dirección de la Zona Arqueológica, realizó de manera conjunta con representantes del Comisariado de Bienes Ejidales y habitantes de San Pedro Ixtlahuaca,  la reforestación del paraje denominado El Nanche, con la siembra de 1,200 plantas de especies nativas de la zona.

Alrededor de las nueve horas,  el Arqueólogo Miguel Ángel Cruz González, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al comisariado, ejidatarios  y personal en general, el sumarse en la loable tarea de proteger y conservar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico existente al interior del polígono de Monte Albán.

 En este sentido, el C. Camerino Pérez Duarte, Presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de San Pedro Ixtlahuaca, manifestó que el núcleo agrario que representa, trabajará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la protección y conservación de los vestigios arqueológicos y recursos naturales de San Pedro Ixtlahuaca, existentes al Interior de la Poligonal de Monte Albán. 

Así mismo, refirió que sancionará y remitirá ante la asamblea de ejidatarios y autoridades competentes, a quienes se sorprenda haciendo mal uso de los recursos como  agua y materiales pétreos, de igual forma mencionó que “se vigilará para detener a lotificadores, tala montes y saqueadores que han acabado con el área de reserva ecológica y arqueológica de San Pedro Ixtlahuaca”.

Durante la reforestación, personal de técnico, administrativo y custodios de la Zona Arqueológica de Monte Albán así como ejidatarios de San Pedro Ixtlahuaca, trabajaron de manera conjunta para el sembrado de especies nativas del área como: Copal, Jarilla, Pochote, Cazahuate, Pájaro Bobo, Palo Negro, Zopilote, Huamúchil, Huaje  y Tepehuaje, especies que de acuerdo con el estudio realizado por parte del Dr. Enrique Martínez y Ojeda en el año 2004, son propias del área.

La campaña de reforestación de la Zona arqueológica de Monte Albán inicio el pasado domingo 10 de julio en San Pedro Ixtlahuaca y continuará los domingos de cada semana hasta el 14 de agosto del presente año. La próxima cita será el próximo 17 de julio del presente año, en la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde se reforestarán más de 2500 arbolitos con la participación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

Desde el año 2008, la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán, INAH  y la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (SEDER), signaron un convenio de colaboración para la reproducción de especies vegetales nativas de la región y en el que la zona arqueológica proporciona la semilla necesaria para el cultivo de las especies endémicas en los viveros de alta tecnología bajo operación de la SEDER;  con los que posteriormente se reforestan los valles centrales de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.