INICIO  //  Noticias  //  Firman convenio de colaboración el IMO y el IEEA
/  

Firman convenio de colaboración el IMO y el IEEA

Viernes 15 de julio, 2011.
03:43 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de disminuir el rezago educativo entre las mujeres indígenas e incrementar su nivel educativo para fortalecer un proceso de transformación personal y mayor participación de las mujeres para el desarrollo local, municipal y regional con equidad, el El Instituto de la Mujer Oaxaqueña firma convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. “Comunidades de aprendizaje” es el título del proyecto estructurado y concebido por el IMO como una alternativa para la educación inicial y la transformación educativa de las mujeres indígenas con perspectiva de género, así lo señaló la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez. Con la presencia del director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, alcaldes de municipios donde se aplicará dicho proyecto, de regidoras y regidores, así como autoridades del IEEPO y del INEA México, la titular del IMO, Anabel López Sánchez señaló que la educación es una herramienta primordial para el ejercicio pleno de los derechos. En este contexto, se congratuló por la oficialización del compromiso interinstitucional que habrá de abarcar inicialmente 11 municipios donde se buscará vincular la educación con la participación de las mujeres en los procesos organizativos y productivos, incluyendo planes ligados a la construcción de ciudadanía municipal, desarrollo de programas de salud reproductiva, prevención de la violencia, educación y salud.       A decir de Anabel López, las comunidades de aprendizaje contribuirán al ejercicio del derecho a la educación, como un proceso continuo a lo largo de la vida, orientando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la autonomía y el fortalecimiento de los vínculos de confianza, solidaridad y apoyo mutuo en sus comunidades.

La Directora del IMO indicó que una comunidad de aprendizaje reconoce los saberes, valores y el trabajo de las mujeres indígenas así como los propósitos por los que cada una desea aprender, y ofrece además a cada participante la posibilidad de construir itinerarios particulares de aprendizaje  de acuerdo con sus intereses y sus propios ritmos.

Finalmente la Licda. Anabel López Sánchez informó que el impacto social de este proyecto piloto abarcará los municipios de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Santiago Tapextla en la Costa; Coatecas Altas, San Bartolomé Quialana, Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales;  Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, en el Istmo y Coiycoyan de las Flores, San Martin Peras en la Mixteca, teniendo como municipios de control: Santa María Xadani y Santo Domingo Armenta.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres