INICIO  //  gobertanura  //  Llama Gabino Cué a la conciliación para superar conflictos agrarios
/  

Llama Gabino Cué a la conciliación para superar conflictos agrarios

Viernes 15 de julio, 2011.
12:11 pm
36 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Luego de los hechos lamentables en la región Mixteca y zona Mixe, donde se registraron enfrentamientos por conflictos agrarios, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, insistió que solamente por la vía del diálogo y la conciliación, se podrán resolver las diferencias.  Lamentó que sea a través de la violencia como se traten estas diferencias, por lo que llamó nuevamente a que en la mesa agraria permanente de atención --que ha instalado su gobierno y la Secretaría de la Reforma Agraria para atender a más de 130 conflictos-- se busquen las soluciones de manera consensuada.             “El llamado es que no utilicen la violencia, así no se van a resolver los problemas en Oaxaca, vamos a seguir insistiendo y lamentamos mucho que ocurran este tipo de hechos”, expresó el mandatario.             Cué Monteagudo comentó que existe un nuevo gobierno dispuesto a escucharlos y a atender sus demandas, a ayudarlos a encontrar una salida a los problemas.

            Sin embargo, dijo, no basta la voluntad política de las autoridades ni los recursos económicos, sino que se requiere de la disposición de las partes involucradas para poder encontrar una solución consensuada a los conflictos agrarios.

  “Yo personalmente atiendo muchos de estos temas. La gente no se debe desesperar, ayer estuve en Magdalena Peñasco y me decían que llevaban 100 años con un conflicto. Si revisamos todos estos incidentes que se han dado, son conflictos agrarios añejos”, manifestó. El Ejecutivo estatal recordó que se ha reunido con el secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien ha mostrado disposición para que haya un acompañamiento, porque estos temas se tienen que resolver ante las instancias federales. Sin embargo, el gobierno estatal participa  en la mesa permanente y atiende estos conflictos, con el fin de evitar que se registren más enfrentamientos y muertos entre hermanos, y así mismo buscar soluciones que contribuyan a la tranquilidad en las comunidades. Este jueves se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo, en la región Mixteca. En tanto, el martes pasado, en la zona Mixe, se suscitó un enfrentamiento entre San Pedro Ocotepec y Santa Cruz Condoy, donde dos personas perdieron la vida.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres