INICIO  //  municipios-2  //  Sistemas DIF estatal y de Huajuapan suman esfuerzos
/  

Sistemas DIF estatal y de Huajuapan suman esfuerzos

Viernes 15 de julio, 2011.
10:19 am
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La Mixteca es una de las regiones del estado de Oaxaca que aún enfrenta rezagos importantes en diversos temas, expuso la presidenta del sistema DIF-Huajuapan, Guadalupe Palma de Círigo ante la presidenta de este organismo en el estado, Mané Sánchez de Cué, en su gira de trabajo por esta ciudad.

 

En el marco de la toma de protesta y profesionalización de los Sistemas Municipales del DIF de la zona de Huajuapan, Palma Ibarra precisó que en el caso de este municipio hay 36 mil 929 mujeres que representan el 52.87% de la población total, 6 mil 375 adultos mayores, que constituyen el 9.12% de la población; existen también 3 mil 125 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.47% de los habitantes de este municipio.

 

En materia de servicios de salud, mencionó que casi la mitad de la población, 30 mil 357 personas que representan el 43.46% por ciento, no son derechohabientes de ningún servicio de salud, y 15 mil 390 de los derechohabientes reciben los servicios del Seguro Popular o del Seguro Médico para una nueva generación. Cuyos servicios son muy limitados.

 

Acompañada de su esposo, el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez y de otros funcionarios municipales y estatales, Guadalupe Palma dijo a Mané Sánchez: “nos hemos sumado al trabajo que usted encabeza a nivel estatal, y estamos realizando un trabajo muy intenso para brindar a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, al apoyo institucional que está a nuestro alcance”.

 

Sin embargo, destacó que el crecimiento que la población de Huajuapan rebasado la media estatal en los últimos diez años, ha provocado que nuestras instalaciones sean insuficientes, a pesar de que las estamos utilizando de manera óptima, “por lo que es necesario ampliar las instalaciones del DIF para estar en posibilidades de seguir atendiendo la creciente demanda de los ciudadanos”.

 

Refirió que en Huajuapan existe un alto porcentaje de madres trabajadoras que tienen que dejar a sus hijos con algún familiar, por eso es necesario contar en esta ciudad con Centros de Atención Infantil Comunitaria -CAIC- y le pidió su apoyo decidido para hacer realidad este proyecto.

 

Por su parte, la presidenta del DIF-Estatal, Mané Sánchez Cámara hizo la toma de protesta y profesionalización de los Sistemas Municipales del DIF de la zona de Huajuapan, luego participó en un recorrido por las instalaciones visitando áreas como la Unidad Básica de Rehabilitación (U.B.R.) que atiende a 120 niños con discapacidad.

 

También conoció los consultorios dental y de consulta general; así como la Procuraduría Municipal para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; el taller de costura; así como los huertos de traspatio, entre otros.

 

Finalizando su recorrido en un emotivo encuentro con los 30 adultos mayores que habitan la “Casa de día” donde se generan las condiciones para que gocen de una vejes digna, donde la recibieron entonando la “Canción Mixteca” de José López Alavez en lengua mixteca, en voz de la señora Amalia Galicia García quien a nombre de todos sus compañeros le entregó un presente a la esposa del gobernador Gabino Cué.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres