Home » Salud

Atención oportuna otorgan centros de salud de Mitla y Teotitlán del Valle

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 16 Julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las unidades médicas de primer nivel ubicadas en San Pablo Villa de Mitla y Teotitlán del Valle de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan atención sin distingo a la población más vulnerable, a través de una política de calidad y calidez. 

Así lo señaló el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quien recalcó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud de la población es fundamental para alcanzar los niveles de desarrollo y bienestar de Oaxaca.

Por su parte el responsable del centro de salud de tres núcleos básicos de San Pablo Villa de Mitla, Edgar Armando Mateo García, precisó que esta unidad ha otorgado 12 mil 79 consultas en lo que va del año, de las cuales 10 mil 583 corresponden a la consulta general, mil 164 odontológica y 332 de psicología, asimismo dijo se atendieron nueve partos exitosamente.

Refirió que esta unidad hospitalaria brinda atención sin distingos a más de 13 mil 500 habitantes de la comunidad, así como a pobladores de las localidades vecinas de Xaagá, Rancho Zapata, entre otras, destacó que mil 700 familias cuentan con seguro popular y 519 son beneficiarias del Programa Oportunidades.

Añadió que la plantilla laboral está compuesta por ocho médicos generales, una jefa de enfermería y cinco enfermeras de apoyo, odontólogo, promotora de salud, encargado de farmacia, la administradora y personal en servicio social de odontología y psicología, quienes están distribuidos en tres turnos, además de contar con atención los 365 días del año.

Destacó que los padecimientos más frecuentes en esta localidad son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, así como enfermedades osteomusculares, dermatológicas y diarreicas.

Por su oportunidad, el Responsable del centro de salud de Teotitlán del Valle, Benjamín Homero Mayoral, refirió que de enero a la fecha este centro de salud de tres consultorios proporcionó siete mil 744 consultas, de las cuales cinco mil 699 corresponden a consulta general, 716 odontológicas, 295 psicológicas, 536 fueron de ginecología y 498 pediátricas, además de atender seis partos.

Agregó que esta unidad ubicada a 25 minutos de la capital oaxaqueña atiende a una población superior a los cinco mil 552 habitantes de la localidad y comunidades vecinas como Santiago Ixtaltepec, cuenta con el 85 por ciento de afiliados al seguro popular y 452 familias son beneficiarias del programa Oportunidades.

Indicó que este centro hospitalario recibió un equipo de cirugía menor, cuenta con dos ambulancias, actualmente se encuentran laborando ocho médicos generales, tres especialistas, tres odontólogos, 11 enfermeras, psicóloga, trabajadora social y dos administrativos, quienes otorgan atención integral a los usuarios. 

Destacó que bajo la supervisión del personal de salud se conformaron un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), un club de embarazadas y un Grupo Juvenil (Adole-Ser), a quienes se les inculcan medidas preventivas sobre los padecimientos más frecuentes y hábitos de vida saludables, así como capacitación en el área física, nutricional, psicológica, entre otras.

Finalmente, dijo que se efectuaron en el centro de salud dos Salpingoclasias con anestesia local posparto, añadió que los padecimientos más frecuentes entre la población son lnfecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), micosis, abscesos periodontales (gingivitis, caries), concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.