Home » Cultura

Con Festival cultural y ritual, recuerdan a María Sabina

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 julio 2011
Sin Comentarios


 

 Copelia MALLE

Oaxaca, México.- Para recordar el 117 aniversario del natalicio de María Sabina, considerada la Sabia de los Hongos Sagrados, se llevará a cabo el XIV Festival Cultural, Artístico, Ritual y Deportivo del 17 al 23 de julio  en Huatla de Jiménez.

Este Festival se inició en 1997,  el cual  tiene como principal propósito de recordar a María Sabina, una de las grandes mujeres indígena, representativa de la sabiduría de la Medicina Tradicional en Oaxaca y el país.

María Sabina, nació un 22 de julio de 1894, en la comunidad de Río Santiago, Huautla, y falleció el 22 de noviembre de 1985, en la ciudad de Oaxaca.

A lo largo de su vida fue visitada y entrevistada –allá en su casita de adobe de Huautla, por diversos personajes de diferentes sectores sociales– artistas, músicos, antropólogos, médicos, sicólogos, políticos, entre otros.

El Festival de este año, se llevará a cabo, a partir del domingo 17 de julio, dando inicio con una Calenda a partir de las 16:00 hrs.  y concluirá el sábado 23 de julio, con un evento deportivo.

Este festival es auspiciado de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, en coordinación con la Autoridad Municipal de Huautla de Jiménez.

En la organización, también participan la Organización Regional de Médicos Indígenas Tradicionales “María Sabina” de Huautla de Jiménez, el Grupo Cultural Pequeños que brotan, el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca, la Radio Comunitaria Stereo Hongo, y la Revista La Faena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.