Home » Legislativo

Contralora desacata Ley de Transparencia: Elías Cortés

Publicado por shinji_nerv el sábado, 16 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con su actitud oportunista y declaraciones irresponsables ante los medios de comunicación, la secretaria de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Perla Woolrich, desacata y viola flagrantemente la Constitución local y las leyes de Transparencia y de Responsabilidades.

Así lo afirmó el diputado Elías Cortés López durante una entrevista, en la que también aseguró que la funcionaria pública infringe consecuentemente la Constitución local, que en su artículo 2, párrafo tercero, le ordena: “El poder público y sus representantes sólo pueden hacer lo que la Ley les autoriza y deben hacer lo que la Ley les ordena”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en la LXI Legislatura local, aseguró que la información relacionada con el ejercicio de auditorías, tiene el carácter de reservada de conformidad con la legislación vigente.

Explicó que el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades del Estado señala como obligación ineludible de todo servidor público: utilizar las facultades que le sean atribuidas o la información reservada que tenga acceso por su función exclusivamente para fines a que estén afectos.

Incluso, dijo, en la facción VIII del mismo artículo, ordena que todo servidor público debeguardar el secreto respecto de los asuntos de los que tenga conocimiento con motivo de su cargo.

En cuanto a la información derivada de auditorías, señaló que la Ley de Transparencia, en su artículo 9, la coloca como información pública de oficio y los sujetos obligados, en particular la Secretaría de la Contraloría, debe hacerla pública sin que medie petición alguna, “siempre que se trate de resultados definitivos de las auditorías concluidas”.

Cortés López explica que en la publicidad debe señalarse el número y tipo de auditoría, el número total de observaciones determinadas en los resultados y el total de aclaraciones efectuadas por el sujeto auditado.

Por todo ello, el legislador recalcó que claramente se puede apreciar que toda esta información se está dando con fines políticos, por lo que exhortó a la contralora del Poder Ejecutivo a cumplir con la secrecía que la ley le ordena en este tipo de información.

Al preguntarle sobre su punto de vista en relación con los comentarios de la contralora sobre el que los diputados se pongan a estudiar la Ley, el representante popular recalcó: “Yo sí estudié leyes y mi maestro fue el licenciado Luis de Gudalupe, del Partido Acción Nacional, instituto político en el que también milita la contralora y ex diputada local”.

“Yo consideraría que la señora Perla Woolrichmejor se debe poner a estudiar, porque en sus declaraciones mencionó que los diputados “se están abrogando un derecho que no les corresponde, cuando la palabra correcta es arrogar”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.