Home » Derechos Humanos

Intimidan a través de mantas al obispo Raúl Vera

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Julio 2011
Sin Comentarios


 CIMAC

Oaxaca, México.- El defensor de Derechos Humanos (DH) y obispo Raúl Vera, fue objeto de un acto de intimidación luego de que el día de ayer, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, en Saltillo, Coahuila, donde ha desarrollado su labor pastoral y su activismo social.
 
De acuerdo con información de organizaciones civiles, las mantas tenían la frase “Queremos un obispo católico”, que se presume se dirigía a Raúl Vera, quien ha acompañado importantes casos de violaciones a DH de mujeres, entre ellos el caso de la violación sexual contra 14 mujeres (cometida por militares) que trabajaban en la zona de tolerancia de Castaños, así como el de los mineros de Pasta de Conchos. 
 
En un comunicado por separado, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), repudiaron estos actos de hostigamiento, los cuales –afirmaron– podrían venir de parte de personas que “desafortunadamente apuestan por la intolerancia y la violencia”.
 
El Centro Fray Juan de Larios manifestó su preocupación por estos hechos que se desarrollan en un contexto de grave crisis de seguridad y violencia generalizada en Coahuila donde los grupos conservadores se ocultan en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes que posibiliten hacer realidad la vigencia de los DH.
 
Recordó que la defensa y promoción de los DH es y seguirá siendo una prioridad del obispo Raúl Vera en Coahuila y en México, “con quien nos comprometemos a seguir trabajando, por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos, incluso de las personas que ahora hostigan y optan por la violencia, a éstas las exhortamos a trabajar por la paz y la justicia”.
 
Cabe destacar que Raúl Vera, en múltiples ocasiones ha denunciado la falta de justicia en el caso Castaños, ocurrido el 11 de julio de 2006.
 
En 2007, el obispo criticó que sólo tres de ocho militares juzgados por la violación sexual, fueran se condenados a 40 años de cárcel. Cabe recordar que esta no es la primera vez que ha recibido amenazas por defender los DH y denunciar los abusos del Ejército mexicano.
 
Por su parte el Centro Prodh, afirmó que Raúl Vera ha sido promotor y defensor constante de los DH de distintas poblaciones vulnerables en nuestro país, entre las que destacan los pueblos indígenas, las y los trabajadores, las personas migrantes en tránsito por México y las víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias.
 
Por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, y particularmente de las personas migrantes, en el año 2010 Raúl Vera fue galardonado con el Premio Rafto de Derechos Humanos, premio internacional que en diversas ocasiones ha precedido el otorgamiento del Premio Nobel.
 
“La denuncia profética que ha ejercido durante tantos años ha sido impulsada por una profunda convicción de defender la dignidad humana y el derecho a la diversidad de las personas y de los pueblos”, aseguró el Centro Prodh, al tiempo que recordó que el obispo ha priorizado la inclusión, independientemente de la situación económica, política y social de mujeres y hombres que acompaña en su labor pastoral.
 
Ante esta situación, el Centro Prodh manifestó su apoyo a Raúl Vera en la defensa de los DH, condenó los hechos sucedidos y manifestó su más profunda indignación por la agresión en su contra, ya que dijo, “ésta una muestra más de que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en México es una apuesta que pone en peligro la vida y la integridad de quien la lleva a cabo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.