Home » Noticias

Solicita Gabino Cué declaratoria de emergencia por lluvias en 17 municipios

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 16 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia para 17 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec por la ocurrencia de lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en los días 13, 14 y 15 de julio, aunado al pronóstico de 48 horas más de lluvias intensas.
 
          Esto con el fin de acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), debido que la capacidad operativa y financiera de la entidad y municipios afectados se han visto rebasados en virtud de la magnitud del fenómeno natural, indica el oficio suscrito con fecha del 16 de julio de 2011 por la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
 
 Los daños fueron causados por el temporal a viviendas y accesos principales a las poblaciones de Salina Cruz, San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec, San Pedro Huamelula, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Tenango, Santo Domingo Ingenio, Guevea de Humboldt, Santa María Chimalapa, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santiago Astata, San Francisco Ixhuatán y San Miguel Chimalapa.  La población que ha sido afectada es de 24 mil 898 habitantes.
 
            De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, hasta ahora, el más afectado es el puerto de Salina Cruz, principalmente las colonias Porfirio Díaz, Chapultepec, César Linton, Granadillo y Aviación, donde  alrededor de 1,000 personas tuvieron que ser trasladadas a los albergues, ubicados en la Casa de la Cultura y en ADESAC de Pemex, CIFA de Pemex y en el Colegio de Salina Cruz.
 
Se han reportado afectaciones a carreteras, como la de Salina Cruz-Huatulco,  y Tehuantepec-Salina Cruz, donde solo funciona un carril; y en la autopista Tehuantepec-  La Ventosa, se cayó un puente, por lo que pidió a los automovilistas extremar precauciones.
 
Cabe mencionar que hasta ahora se tienen reportes de dos personas fallecidas a causa del derrumbe de una vivienda en Salina Cruz. El presidente municipal, Gerardo García Henestroza, dio a conocer que los fallecidos respondían a los nombres de Gabriel López Estudillo, de 82 años y su hija, Sandra Luz López, de 34.
 
Otros albergues se abrieron en la Casa de la Cultura, Salón Tanguyú y Palacio municipal de Santo Domingo Tehuantepec.  En Juchitán de Zaragoza, los refugios se encuentran en la Casa de la Cultura, el Instituto Tecnológico del Istmo y en el Palacio Municipal.
 
Protección Civil recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados y alertas emitidos por esta dependencia. Asimismo, ubicar los refugios temporales y rutas de evacuación, instrumentar su plan familiar de protección civil, y en caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles, como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros.
 
Asimismo guardar documentos personales en bolsas de plástico, contar con un botiquín, radio, linterna y pilas, y tener agua purificada y alimentos enlatados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.