Home » Educación

Unen esfuerzos IEEA e IMO para abatir analfabetismo en mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Julio 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, signo un convenio de colaboración con su similar del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), denominado Comunidades de aprendizaje para mujeres indígenas.

El evento fue encabezado también por Anabel López Sánchez, directora del IMO; Sara Elena Mendoza Ortega, subdirectora de contenidos estratégicos del Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA); Claudia Ramírez Izukar, jefa del departamento y enlace gubernamental del IMO y Carmen Díaz González, jefa del departamento de servicios educativos del IEEA.

En Oaxaca el mayor número de analfabetas esta compuesta por mujeres indígenas, por ello el Gobierno del Estado se compromete a ser un gobierno justo y equitativo, apostándole de manera muy especial a la calidad de vida de las mujeres, razón por la cual el IEEA y el IMO implementaron  el proyecto Comunidades de aprendizaje para mujeres indígenas, estas fueron las palabras del titular el IEEA.

Rodríguez Ruiz, dijo que el objetivo  del proyecto es disminuir el rezago educativo entre las mujeres indígenas e incrementar su nivel educativo para establecer un proceso de transformación personal y mayor participación de las mujeres para el desarrollo local, municipal y regional con equidad de género.

“Nosotros queremos decirles que ninguna sociedad, ningún gobierno puede considerarse justo, democrático y equitativo si no se respeta a la mujer, ni se valora en toda su dimensión; más cuando se juzga a la mujer indígena” señaló Rodríguez Ruiz.

Añadió también que en el estado 66 de cada 100 oaxaqueños son mujeres analfabetas, por ello se han buscado aliadas, “Mujeres que han logrado espacios en la sociedad y que reconocen que la educación es fundamental para su calidad de vida y la mejor herramienta que puede tener la sociedad para abatir sus grandes problemas”.

Por su parte Anabel López Sánchez, mencionó que el proyecto Comunidades de Aprendizaje para mujeres indígenas, es uno de los más importantes con el que cuenta el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a pesar de ser un instituto encargado de garantizar y vigilar que haya enfoque de género en las políticas públicas.

Asimismo señaló que es importante involucrar a todos los sectores de la sociedad en la educación de las mujeres “Para que las mujeres aprendan a leer y escribir necesitamos hombres que se queden a cuidar a los niños y haciendo la comida”.

 

Los municipios en las que se implementará el programa son: Tlacolula de Matamoros, San Bartolomé Quialana, Cuateques Altos, San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Tapextla, Coicoyan de las Flores, entre otros.

También estuvieron presentes Bertha Merino García, regidora de educación de San Juan Colorado; Zoila José Juan coordinadora de equidad de género de Santiago Tepoxtlán; y Concepción  Sofía Robles Altamirano presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • andres rodriguez dijo:

    jajaja, que risa me dan estas notas, de plano que esa anabel no tiene ni un poquito de dignidad, rogelio le hace lo que quiere (hasta un hijo tienen juntos) y este amigo, digo enemigo, se la pasa pidiendole favores y nada que regresa con ella, tan solo por el interés anduvo $$$$$ o no rogelio? que hasta viajes le patrocinó esta tipa.este convenio no da más que risa. Una alcoba estuvo de por medio jajajaa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.