Home » Género

Violentos 40% de noviazgos en jóvenes mixtecos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 16 julio 2011
Sin Comentarios


 

Lizet RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- Cuatro de cada diez relaciones de noviazgo en jóvenes mixtecos entre las edades de 15 y 23 son altamente violentos toda vez que estas relaciones han sido obligadas debido a la violencia que viven en sus hogares, por lo que repiten los patrones en sus propias relaciones, informó la directora de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Huajuapan de Léon, Vanessa Cruz Chávez.

Mencionó que no pueden hacer una comparación con las estadísticas del año pasado ya que la dirección de prevención de adicciones fue creada a partir de la presente administración municipal.

No obstante en los últimos tres meses se han presentado unas tres jóvenes en la dirección que preside buscando ayuda debido a que su relación de pareja se ha vuelto violenta en los primeros días de estar viviendo juntos, situación que no se había dado antes, ya que estas mujeres preferían callar su situación por temor a represalias o a la vergüenza social.

 Indicó que la mayoría de estos jóvenes vienen de un seno familiar violento y de familias monopaternales donde el descuido de los progenitores ha sido un factor de estrés y frustración que lleva a los adolescentes a volcar su ira sobre sus parejas sentimentales.

 Abundó que muchos de estos jóvenes adolescentes han huido de sus hogares y se han refugiado en una relación efímera de noviazgo donde pretenden encontrar un poco de comprensión pero al no contar con alguien que los guie en su caminar terminan insultando y golpeando a sus parejas. Comentó que las más afectadas son las jovencitas, ya que frecuentemente sus padres no están enterados que éstas sostienen un noviazgo, razón por la cual cuando son víctimas de violencia por parte de su pareja se quedan calladas por temor a las reprensiones que tendrán por parte de sus padres.

Otras más son amenazadas por sus compañeros sentimentales para que no los denuncien cuando las agreden además de decirles que si lo hacen sus familiares pagaran las consecuencias y por el temor que estas jóvenes viven no dejan esta relación efímera que sostienen, apuntó la funcionaria.

 Señaló que en la región mixteca están previniendo esta situación mediante cursos talleres a los estudiantes de nivel básico y medio superior llevando pláticas a las escuelas para prevenir este tipo de violencia, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.