Home » Legislativo

Inmoral destinar 80% de impuestos a deuda adquirida por Ruiz Ortiz:FSV

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 17 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio demandó este domingo que el Ejecutivo estatal audite a fondo las obras realizadas mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues consideró “totalmente injusto que el futuro de Oaxaca esté hipotecado” para pagar obras del gobierno anterior en el que la corrupción ha sido evidente.

Calificó como “inmoral” que 80% de la recaudación de impuestos estatales de este año vaya a parar al pago de la deuda del gobierno anterior, cuando las auditorías hasta ahora practicadas a diversas áreas muestran desfalcos multimillonarios que llevan a pensar que los PPS por la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial no fueron la excepción.

“Parece que no sólo nos saquearon, sino que además se aseguraron de poder seguir robándonos durante los próximos quince años”, expresó el legislador del Partido del Trabajo en relación con la deuda pública heredada por Ulises Ruiz a la actual administración, de 6 mil 200 millones de pesos, de los cuales casi dos mil millones corresponden a los PPS.

Recordó que su demanda de auditorías la formuló desde diciembre pasado, cuando el Congreso analizó el Presupuesto de Egresos del Estado que finalmente fue aprobado.

Destacó que los mil 200 millones que tan sólo este año se pagarán de deuda –frente a los mil 500 millones que se recaudarán de impuestos–, obligan a la exigencia de transparentar cómo fueron usados esos recursos públicos y se aclare si no irán a pagar obras que no fueron realizadas, o a llenar aún más los bolsillos de los privilegiados de manera ilegal en la administración anterior.

Dijo también que junto con las obras deben ser analizados los contratos de PPS, pues si estuvieron viciados de inicio es posible que sean inválidos, lo que podría evitar al gobierno estatal la erogación de más recursos públicos a ese fin, y destinarlos a algunos de los muchos asuntos prioritarios y urgentes para el desarrollo del estado de Oaxaca.

“Se debe también hacer un análisis del costo y la utilidad pública de las ciudades Administrativa y Judicial”, expuso, pues no parecen obras indispensables frente a las graves carencias y rezagos que enfrenta un estado tan empobrecido como Oaxaca. “Parece más bien que encontraron una forma inmoral de hacer negocio a costa del dinero del pueblo”, señaló.

El viernes pasado, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, informó que este año el gobierno estatal recaudará mil 500 millones de pesos; que Oaxaca ocupa el penúltimo lugar nacional en recaudación y que el año pasado sólo 3.75% de los ingresos estatales eran propios, lo que deja a la entidad en un estado de completa dependencia de los recursos federales.

En ese sentido, Flavio Sosa destacó que la evidente corrupción del sexenio pasado tiene un costo aún más alto que todo el dinero que se hayan robado pues, además, como “efecto secundario” la ciudadanía desconfía de las instituciones y deja de cumplir con su obligación de pagar impuestos, al saber que su contribución fiscal servirá para enriquecer a los funcionarios.

“Definitivamente, los más de mil millones de pesos en las arcas familiares de (el ex secretario (Miguel Ángel) Ortega Habib son un factor que desestimula el pago de impuestos”, consideró.

Por eso, agregó, la actual administración está obligada a recuperar el dinero saqueado, a procesar a los culpables y actuar con total transparencia en el manejo de los recursos públicos, “para que los empresarios tengan la seguridad de que sus contribuciones serán dedicadas a asuntos prioritarios y realmente servirán para el desarrollo del estado”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.