Home » Cultura

Muestran en exposición faceta de Franz Meyer como coleccionista

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 17 Julio 2011
Sin Comentarios


Leticia Contreras L/Conaculta

Oaxaca, México.- Un relato de la historia del coleccionismo de Franz Mayer a lo largo de toda su vida, desde su llegada a México en 1905, pasando por sus diversas aficiones y transformaciones que a partir de 1923 lo llevarían a considerarse así mismo como coleccionista, hasta la integración de un legado para formar un museo que desde el 15 de julio de 1986 enriqueciera la cultura mexicana, es lo que los visitantes logran conocer a través de la exposición Susurros de la colección Franz Mayer que recién fue inaugurada en el Museo Franz Mayer.

     Héctor Rivero, vicepresidente ejecutivo del museo, destacó la importancia de esta muestra al mencionar que la exposición “es producto de un largo estudio del archivo personal de Franz Mayer que permite dar testimonio de su faceta como coleccionista”. 

     La directora general del museo, Magdalena Zavala, comentó que la exposición da una nueva lectura a la colección del museo porque permite conocer a Franz Mayer desde otra perspectiva, “la perspectiva del archivo histórico, de la documentación, de la vida, de la pieza a partir de un documento que nos dice lo maravilloso que fue para él recolectar, acumular, pensar, diseñar y que ahora 25 años después estamos disfrutando con esta exposición”.  

 José Luis Pérez, representante del Fiduciario Banco de México, dijo que la función del museo es que sea un espacio dedicado a la promoción y difusión de las artes decorativas y el diseño contemporáneo y mencionó que Franz Mayer fue un apasionado del coleccionismo que a lo largo de 50 años constituyó un acervo de más de 11 mil obras y 10 mil libros cuyas piezas más destacadas se verán en esta muestra. 

     “Nuestra intención es presentar a todos la historia de este acervo, destacando la labor del coleccionista que está presente detrás de cada una de sus piezas, fotografías, libros, documentos y un interactivo. A través de esta colección es posible conocer a este filántropo, sus aficiones, sus transformaciones en el campo del coleccionismo y mostrar el proceso por el cual conformó su biblioteca”. 

     Finalmente Mayela Flores, una de las curadoras de la muestra, indicó que la exposición busca dar a conocer la parte menos conocida de Franz Mayer y que es la de un personaje sorprendente y apasionado en diversos aspectos de su vida. 

     “La exposición presenta algunas de sus pasiones como el deporte, la floricultura, la fotografía. Después introduce al visitante a su pasión principal más fuerte y larga de toda su vida que fue el coleccionismo del arte”. 

     La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos, puntualizó Mayela Flores; primero en el que se presenta al personaje en general y sus varias pasiones para introducir un poco y caracterizar el coleccionismo en México y en él. Después presenta las divisiones que rigieron su vida y su coleccionismo (pintura, platería, cerámica y mobiliario), luego el aspecto de bibliófilo y al final cierra con la formación del museo explicando cómo se legó la colección.

     Entre los objetos que se pueden observar durante el recorrido están nichos, relieves y sillas de madera tallada, cajoneras, azulejos, platos, baúles, candeleros, espejos, relojes, macetas, escritorios, vitrinas, esculturas, figuras de cerámica, pinturas, capas de seda, tapices de lana tejida, dos porta estandartes en forma de león, un grabado de Rembrandt y jarrones de madera y porcelana. 

     Dichos objetos proceden de Europa, Asia y la Nueva España, principalmente de países como China, España, Alemania, Inglaterra e India realizados durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. 

     A estos objetos se unen obras bibliográficas y archivos personales entre los que se encuentran fotografías de los planos del museo y de la biblioteca personal de Franz Meyer ubicada en su casa en Paseo de la Reforma, recortes de periódicos, su carta de naturalización, calendarios, cartas sobre préstamos de piezas y adquisiciones, notas, recibos, facturas, reportes e invitaciones a exposiciones.

     También se observan diversos libros de fotografía, floricultura, novelas inglesas y de misterio donde sobresalen autores como Agatha Christie y Ngaio Marsh, textos de humorismo alemán, la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha,  textos de autores como Humboldt, Bullock y Linati, así como revistas de arte mexicano e incluso libros de historia de México sobre todo de cronistas de la Nueva España como Antonio de Solís, Francisco Javier Clavijero y Fray Bernardino de Sahagún.  

     Dentro de la exposición también se podrá ver un video interactivo que narra la vida de Franz Mayer en nuestro país, desde su llegada a México, pasando por su matrimonio hasta la descripción de los orígenes del proyecto del museo y la adquisición de sus primeras piezas.   

     La exposición Susurros de la Colección Franz Mayer, se exhibe en el Museo Franz Mayer, ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, hasta el 8 de enero del 2012. De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. $45 público general, $25 estudiantes y maestros, entrada libre a niños menores de seis años y adultos mayores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.