Home » Campo

Registra avance siembra de maíz en “Río Verde”

Publicado por shinji_nerv el domingo, 17 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción del Gobierno de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, supervisó la siembra de las primeras 40 de 500 hectáreas de maíz en la margen izquierda del distrito de riego “Río Verde”, cuyas plantas ya germinaron en espera de producir más de 10 toneladas por hectárea.

Asimismo, el funcionario estatal entregó a nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, 80 toneladas de insumos a los productores de San José del Progreso, Tututepec, quienes iniciarán la siembra sobre la margen derecha del citado afluente tan luego lo permitan las actuales condiciones climatológicas.

Los productores de maíz de Jamiltepec aseguraron que el proyecto piloto “Maíz Mágico”, es un esquema exitoso para incrementar la producción de este grano y aseguraron que el inicio de esta siembra representa una gran esperanza y certidumbre económica para los maiceros de ambas zonas de la Costa.

“Dígale al señor gobernador que somos personas serias y trabajadoras, por lo que no le vamos a fallar, por el contrario, saldremos adelante con esta siembra de maíz”, reiteró Heberto Abrajan Díaz, uno de los productores beneficiados que acompañaron a Carrasco Altamirano en el recorrido de campo.

A lado del gerente general de Sinergia Rural, Adelfo Salazar Mendoza, el servidor público aseguró que a siete meses de la presente administración gubernamental en Oaxaca se está demostrando que se pueden hacer bien las cosas para que las y los productores de maíz puedan ganar más y vivir mejor.

Dijo que en la búsqueda de alternativas para superar el déficit de producción de maíz, la Subsecretaría de Producción diseñó el programa “Maíz para Todos”, con el cual se aplicarán nuevas tecnologías para el desarrollo de este cultivo que han resultado exitosas en otros estados del país.

Convencido de esta estrategia, el gobernador Gabino Cué Monteagudo brindó su respaldo y puso en marcha durante su pasada gira de trabajo en la Costa este proyecto piloto denominado “Maíz Mágico” para elevar la producción de 10 toneladas por hectárea en ambas márgenes del “Río Verde”, recordó.

En este lugar se aprovecharán las tierras de riego para difundir y aplicar las técnicas de alta productividad que serán explotadas por los productores que recibirán la asistencia técnica por parte de la empresa consultora Asesoría Técnica para el Desarrollo Rural (ATIDER).

En cuanto a la entrega de paquetes tecnológicos, maquinaria agrícola y seguro agrícola será mediante la dispersora de crédito Sinergia Rural, la cual no sólo arriesgo su capital para invertir en Oaxaca, sino también confió en la palabra del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Por otra parte, el funcionario del gobierno de la alternancia informó que en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno del año en curso, la Subsecretaría de Producción impulsará la siembra de maíz en tres mil hectáreas en otras regiones del estado, para lo cual los productores serán capacitados.

“Necesitamos replicar este proyecto piloto de producción de maíz en otras zonas, pero hay que seguir capacitando a los productores para saquen sus muestras de suelos, adquieran mejoradores de suelos y fertilizantes a fin de lograr una alta producción de maíz”, insistió.

Frente a la llegada de más de 80 toneladas de fertilizantes en Tututepec, Carrasco Altamirano reconoció que este proyecto polito no hubiera caminado sin el financiamiento de Sinergia Rural y aseguró que la producción será comercializada con el apoyo de la paraestatal Diconsa y de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). 

“Con esta nueva política pública que impulsa el gobernador Gabino Cué Monteagudo permitirá construir un mejor futuro para la gente del campo y salir del último lugar que se encuentra Oaxaca a nivel nacional en producción de alimentos”, concluyó.

A esta gira de trabajo también acudieron el representante de FIRA en Puerto Escondido, José García, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, el regidor agropecuario del municipio de Jamiltepec, Antonio Hernández, así como productores beneficiados que recibieron con beneplácito a funcionarios del Gobierno de Oaxaca.  

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.