Home » Género

Usos y costumbres discriminan la participación de la mujer mixteca:jac

Publicado por shinji_nerv el domingo, 17 julio 2011
Sin Comentarios


Félix TORREBLANCA/Igabe

Oaxaca, México.- El machismo latente actualmente en la Mixteca, viola los derechos fundamentales de las mujeres como por ejemplo: en San Juan Cienaguilla no se les permite participar a las mujeres en las elecciones federales, solamente los varones pueden ejercer este derecho”, puntualizó la diputada federal, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Detalló que esta cultura se debe erradicar porque se ha situado a este sector en un punto donde la colaboración de la mujer ya no es tan importante, mas sin embargo el hombre ocupa más cargos donde ellas igualmente pueden desempeñar de manera eficaz.

Igualmente comentó que la mayoría de las mujeres se les obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, del campo y en el comercio informal; en el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.

 “Se ha visto muy poca la participación de las mujeres en el ámbito político, así como en los cargos de representación popular; pero si las podemos observar participando en los comités escolares, o los comités de salud”, apuntó la diputada perredista.

Abundó que las mujeres tienen la misma capacidad que un hombre al desempeñar puestos de alto nivel, por lo tanto se le debe dar la oportunidad a ingresar a puestos de donde se le ha marginado desde hace tiempo, en cualquier ámbito, ya sea laboral, académico, social, profesional, económico y hasta en el mismo hogar.

Señaló que esta discriminación de género debe terminar, porque ya estamos en un momento en donde la mujer puede laborar en cualquier ámbito laboral, incluso en oficios propios del hombre, llámese mecánicos, carpinteros, entre otros, porque el sector femenil ya está preparado, se cuentan en la actualidad con más profesionistas en la Mixteca.

Finalmente comentó que es necesario que las mujeres participen, den a conocer sus puntos de vista y no dejarse violentar de manera física o verbal, mucho menos a ser marginadas, deben hacer sus denuncias y evitar que el machismo exista por más tiempo en la Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.