Home » Patrimonio Cultural

Abren la exposición “Mitla, Ciudad de las Almas” de Elise Clews Parsons

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 18 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por las festividades de la Guelaguetza, en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Mitla, ciudad de las almas:  y otros pueblos zapotecos de Oaxaca, México” en los corredores del Palacio Municipal de la población, la cual está integrada por fotografías tomadas por la antropóloga estadounidense Elsie Clews Parsons en la década de los 30 del siglo pasado.

Alejandro Galo Bautista, Presidente Municipal de la Villa de Mitla acompañado de su honorable cabildo y en presencia de Martín del Castillo Castillo, subdelegado del INAH en el estado de Oaxaca y de Jorge Ríos, jefe de la zona arqueológica de Mitla, agradeció la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la presentación de tan relevante exposición que da muestra del pasado histórico de su comunidad.  

Acerca de la exposición

Elsie C. Parsons tenía 54 años cuando hizo su primera visita a Mitla y para entonces ya era una antropóloga de renombre. Realizó tres visitas al pueblo entre los años de 1929 y 1933, en los que logró registrar gran cantidad de información.

Años antes, estuvo viajando y visitando otras partes de México, hasta que decidió asentarse en un solo lugar para realizar su investigación. La decisión de escoger a Mitla como objeto de estudio no fue tomada desde ningún punto de vista teórico, y de ninguna manera se arrepintió de haberlo hecho.

Mitla parecía representar en las casas, en el vestido y en el lenguaje, las dos culturas: la india y la española; y tenía la esperanza de encontrar estos mismos patrones en la forma de gobierno, en la religión así como en otros aspectos personales.

 La relevancia del estudio de Parsons radica en el hecho de tratarse del único trabajo en su tipo hecho sobre Mitla, por lo que resulta una fuente obligada para futuros investigadores del tema.

Además, por la amplitud de la investigación, por los temas que aborda, así como por la metodología empleada, Mitla: Town of souls, debería convertirse en una obra clásica de la antropología mexicana. La muestra estará expuesta por espacio de un mes, a partir del día 17 de julio en las instalaciones del Palacio Municipal de San Pablo Villa de Mitla

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.