Home » Cultura

Capulalpam de Méndez en la exposición “La mágia de mis pueblos”

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 18 Julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una exposición que da cuenta de las tradiciones y atractivos de 38 de los 40 pueblos mágicos que ilustran la riqueza cultural de nuestro país, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la exposición La magia de mis pueblos, inaugurada este lunes 18 de julio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En la ceremonia inaugural de esta muestra que reúne 76 fotografías de diez fotógrafos mexicanos, estuvo presente Gloria Guevara, secretaria de Turismo; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística.

La titular del Conaculta dijo que hay pueblos que se inscriben en nuestra memoria y llaman desde la distancia para convocarnos a regresar, y son lugares habitados por tradiciones centenarias, enclavados en paisajes portentosos de calles, plazas y templos.

         “Estos pueblos tienen un carácter esculpido con esfuerzo, talento y respeto a través de los siglos. Su poder de hechizo y encantamiento los hacen pueblos mágicos de México”.

         Recordó la atmósfera ritual y sagrada de Real de Catorce, las alfombras de flores y los títeres de Huamantla, las calles empedradas de Cuetzalan atravesando la niebla; el pueblo de Bernal y el castillo virreinal al pie del monolito; Tequila y sus haciendas que resguardan sabores entrañables, todos protagonistas de las fotografías que componen esta exposición.

         “El proyecto cultural del México del siglo XXI se propone crear un vínculo estrecho entre la sociedad y la cultura, y el turismo es protagonista indispensable”.

         Consuelo Sáizar anunció que este trabajo estará complementado por el proyecto de creación de paisajes sonoros de los Pueblos Mágicos de México que actualmente realiza el Conaculta, a través de la Fonoteca Nacional.

   “Este proyecto registra grabaciones de las haciendas originarias, la música, las fiestas, los entornos naturales y las actividades que forman las resonancias profundas de su vida cotidiana. El paisaje sonoro será parte de una guía turística de pueblos mágicos que incluirá la historia, los festivales y fiestas, lugares de interés y la información práctica sobre cada sitio”.

         Los fotógrafos que participan en la muestra son Adriana López, Héctor Sandoval, Alejandro Maldonado, Juan Carlos Madrigal, Arnulfo Valdivia, Patricia Desolages, Cynthia Lozano, Roberto Santos, David Silva, Yadira Bahena y Gerardo Rivera.

         Algunas de las fotografías donde aparecen trajes típicos, edificios emblemáticos, plazas y artesanías, corresponden a los pueblos de Capulalpam de Méndez en Oaxaca,  Comala, Colima; Cosala, Sinaloa; Creel, Chihuahua; Cuetzalan, Puebla; Cuitzeo, Michoacán; Dolores Hidalgo, Guanajuato; El Fuerte, Sinaloa; Huamantla, Tlaxcala; Huasaca de Ocampo Hidalgo e Izamal, Yucatán.

         Así como Jalpan de Serra, Querétaro; Jerez de García Salinas, Zacatecas; Malinalco, Estado de México; Mazamitla, Jalisco; Mier, Tamaulipas; Palizada, Campeche; Parras de la Fuente, Coahuila; Pátzcuaro, Michoacán; Real de Asientos, Aguascalientes; Real de Catorce, San Luis Potosí; Real del Monte, Hidalgo; Taxco Guerrero; Tapijulapa, Tabasco y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre otros.

         Gloria Guevara dijo que esta exposición mostrará los atractivos de 38 de los 40 pueblos mágicos registrados actualmente, cifra que se incrementará en los próximos meses hasta llegar a 52 declaratorias.

         “Queremos llegar a esta cifra porque existen al año 52 fines de semana y representa una oportunidad para que los mexicanos conozcan la riqueza de su patrimonio histórico y cultural”.

         La secretaria de Turismo mencionó que uno de los factores más importantes de los pueblos mágicos son sus habitantes, quienes a lo largo de las décadas han conservado sus comunidades con cariño y esmero al sentirse orgullosos de su pasado.

         “El turismo es cultura y esta exposición que nos obsequia algunas de las imágenes más emblemáticas de nuestro rico mosaico de tradiciones, es muestra de la manera de cómo arte y turismo se unen a través del talento de nuestros creadores”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.