Home » Cultura

Cumplen segundo aniversario Las Reinas Oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las “Reinas Oaxaqueñas”  – una de las primeras bandas femeninas en el estado  –  cumplirá dos años de vida y para celebrarlo han sido invitadas por la Secretaría de las Culturas y Artes  para presentarse en las actividades realizadas por la institución en el marco de las festividades de la Guelaguetza, el 19 de julio a las 20:00 horas, en el zócalo capitalino.

El proyecto de formar una banda femenil nació hace más de 15 años, declara Eva Martínez García, una de las pocas mujeres que comenzó a ejecutar un instrumento y dirigir una banda hace más de 30 años,  sin embargo reconoce que “las dificultades para lograrlo fueron muchas”.

No  había facilidades, admite, en contraste a lo que ocurre actualmente con  instituciones como SECULTA donde las políticas culturales son equitativas, como lo demuestra  la incorporación de niñas y mujeres a programas como “Rincón de la Marimba”, el campamento de La Banda Infantil y Juvenil “Benito Juárez” y los magnos conciertos como el de “Las Mujeres en las Bandas de Música Tradicional”, que  se presentará el 30 de julio en la Plaza de la Danza.

La ejecutante, directora y formadora de bandas en varios municipios de los Valles Centrales señala que con el trabajo de la SECULTA se fortalece cada año la participación de las  mujeres, no sólo en los programas de música, sino también en la plástica, la  danza y el teatro.

“La creación de la banda de las ‘Reinas Oaxaqueñas’ es un ejemplo”, sostiene la directora, aunque hubo que  convencer a las niñas de  entrenar sus pulmones para tocar tuba y trombón y después a los padres de familia. Luego de sortear  varios obstáculos para tener una banda femenina,  pero por fin lo logro en enero del 2009.

Originaria de la ciudad de Oaxaca, Eva Martínez proviene de una familia de músicos.   Su abuelo Bonifacio Martínez y su padre, Máximo Indalecio Martínez García, rompieron el esquema tradicional de enseñar sólo a hombres para abrir los espacios a mujeres. “Mi papá me enseñaba igual que a mis hermanos, nos levantaba a las cinco de la mañana a ensayar”.

Su disciplina como ejecutante la llevó, junto a sus hermanos, a formar parte de la  Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, ahora  la Orquesta Sinfónica del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.  “Comencé a los siete años, tocando soprano y después el fagot”.

Mujer de música, estudió el  bachillerato en el CEDART “Miguel Cabrera” y posteriormente asistió a la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y a cursos de dirección en el Programa de Coros y Orquestas, hasta cumplir su sueño y dirigir por primera vez  la Banda Infantil “Rodolfo Morales”.

Eva Martínez, quien dirige a la anda de San Sebastián Tutla,  asegura que en Oaxaca hay suficiente trabajo para directoras. Ahora prepara a niñas y señoritas, no sólo para ejecutar instrumentos, sino también para dirigir. Las 20 mujeres que adiestra formarán parte del magno  concierto “Las Mujeres en Las Bandas de Música Tradicional”, organizado por la SECULTA en el que participarán 200 mujeres en la Plaza de la Danza, el  30 de julio.

La Banda Femenil ha sido invitada por los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y municipios de Oaxaca. Este 19 de julio a las 20 horas, el público oaxaqueño y los visitantes celebrarán los primeros dos años de vida de las Reinas Oaxaqueñas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.