Home » Cultura

DJ Kid Koala, múusico de Gorillaz se presentará en el Festival Cerventino

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 julio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ /Conaculta

Oaxaca, México.- Uno de los representantes más originales de la escena actual de la música electrónica, DJ Kid Koala, se presentará en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato capital, el 29 de octubre.

Se trata de un DJ canadiense de origen chino, cuyo verdadero nombre es Eric San, quien en poco tiempo se ha convertido en uno de los más famosos tornamesistas del mundo.

En entrevista vía telefónica, Kid Koala dijo que el instrumento que domina es el piano, el cual toca desde los 14 años, edad en la que decidió dejar la música de concierto para ir en busca de un estilo propio.

“A esa edad sólo me permitían interpretar obras con más de 200 años de antigüedad, sin oportunidad de cambiar una sola nota ni improvisar nada, así que decidí cambiar esa situación por algo que me permitiera expresarme con libertad.

“De los músicos que más tienen influencia en mí, por hacer justamente eso y mantener un espíritu lleno de libertad, están Louis Armstrong, del jazz clásico, y del rock me gusta mucho lo que hace Radiohead, pero sólo son presencias, lo que más me interesa es crear una voz propia”.

        Acerca de su presentación en el Festival Cervantino, el DJ señaló que se trata de un evento cultural, como no hay en Estados Unidos, que busca ser incluyente y presentar todo tipo de propuestas.

        “En Estados Unidos los festivales tienen otro sentido, están dedicadas a un solo género, son en su mayoría de música, pero con las características del Cervantino no hay. Es para mí un honor que me hayan invitado, sobre todo porque es un reflejo de cómo la música electrónica tiene cada vez mayor alcance.

        “En otras ocasiones que he ido a tocar a México he podido establecer un contacto bastante emotivo con la gente, así que para esta ocasión espero que ocurra lo mismo; además de que estaré acompañado con algunas imágenes de los cómics que hago”.

        Kid Koala tiene además otra vertiente creativa, que son las historietas que él mismo diseña y dibuja, trabajo que lo ha llevado a colaborar con Gorillaz, banda de la cual también forma parte como DJ y como dibujante.

        Adelantó que durante su presentación en en Guanajuato incluirá algunos de sus temas más conocidos, como Moon River, Druk Trompet y Gorillaz Rutine, que circulan constantemente en los canales de internet dedicados al género.

        Desde 1997 pertenece a la disquera británica Ninja Tune, que trabaja con una amalgama de hip-hop, con vocación cinemática, en el cual ha editado los discos Kid Koala (1997), Carpal Tunnel síndrome (2000) y Some of My Best Friends Are Djs (2003).

        “Por el desarrollo de la tecnología, cada vez es más fácil hacer tu propia música, puedes tener en casa un estudio que te permita desarrollar una identidad propia, experimentar con estilos y crear fusiones, así que el deber es lograr una propuesta auténtica.

        “Me interesa hacer música con el corazón, que refleje mis vivencias y que haga pasar a la gente un rato divertido; por eso también hago cómics, porque el arte en nuestra época no tiene fronteras, por el contrario, se trata de hacer combinaciones que antes no se pensaban

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.