Home » Seguridad

Obligará Ley a denunciar operaciones financieras ilícitas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 julio 2011
Sin Comentarios


 Notimex

Oaxaca.- Para combatir el delito de lavado de dinero se plantea que abogados, notarios, corredores públicos, asesores financieros y otros profesionales tengan la obligación de denunciar y delatar a sus clientes sobre la compra-venta de bienes ilícitos.

También deberán denunciar las operaciones financieras consideradas “vulnerables” en materia de lavado de dinero, según se señala en la minuta de la iniciativa del Ejecutivo federal para combatir ese delito.

El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, quien analiza la minuta de la iniciativa presidencial, alertó sobre los riesgos de aprobar tal cual dicha reforma, ya que abogados y notarios se convertirán en sujetos obligados a denunciar a sus clientes ante las autoridades.

“El PRI está a favor de reformas que combatan el lavado de dinero de procedencia ilícita, pero advertimos que la minuta enviada por el Senado provocará la pérdida de confianza en profesiones como los abogados, notarios y otros al convertirlos en verdaderos delatores”, argumentó en entrevista.

La minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, hace varios planteamientos.

Entre ellos, que notarios, corredores públicos y otros profesionales deberán “identificar a clientes y usuarios que participen en actividades vulnerables” tales como la compra-venta de inmuebles y manejo de cuentas bancarias o de valores.

Asimismo los notarios, de ser aprobada la reforma, estarán obligados a informar a las autoridades de la transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles, la constitución de toda clase de personas morales -empresas- y la constitución de fideicomisos, entre otros.

Valdés Huezo expuso que con ello se afecta el llamado “secreto profesional” que coincide con el derecho a la intimidad que está plenamente reconocido en la Constitución en el Artículo 16.

“No se puede permitir que con el discurso de combatir al crimen organizado los ciudadanos tengan que aceptar restricciones o límites a las garantías individuales otorgadas por la Carta Magna, ya que sería un retroceso histórico”, aseveró el también integrante de la Comisión de Hacienda.

Dijo que se debe eliminar de la iniciativa presidencial y de la minuta del Senado la pretensión de obligar a notarios, corredores públicos, contadores y asesores financieros a reportar transacciones e información de sus clientes.

Dicha medida, con la finalidad de mantener inviolable el derecho constitucional a la intimidad y al secreto profesional, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.