Home » Literatura

Realizan el Primer Encuentro de Mujeres Poetas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 18 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La sensibilidad y talento literario femenino tendrán un espacio en el Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Valle del Tangamanga en San Luis Potosí en el que participarán poetas no sólo del estado sino de diversas partes del país para dar lectura a sus obras, generar espacios de encuentro y discusión y presentar algunas publicaciones.

Con el apoyo del Conaculta, a través de la Secretaría de Cultura del estado, el encuentro inició el viernes pasado  y concluirá el 23 de julio, entre las participantes destacan las escritoras potosinas Laura Elena González, Jeanne Karen, Miriam Perales,Gaby DArbel, Renata Torres Nava, Emilia Cervantes, Socorro de León y Andrea Saldaña, quienes realizarán lecturas de poesía en las instalaciones del Palacio de San Agustín.

El título del evento fue tomado de la expresión “Tangamanga” que significa larga manga de agua y que fuera utilizada para referirse al estado de San Luis Potosí por ser una región de corrientes de agua que buscan su cauce.  

La poeta Olimpia Badillo, impulsora de este primer encuentro, mencionó que desde hace varios años había surgido la inquietud de organizar un evento de mujeres poetas en un estado de la región central del país, ya que en ocasiones los encuentros que se realizan en Chihuahua y Oaxaca representan distancias muy largas para aquellas personas interesadas en acudir.

        “La intención es que este encuentro crezca en toda la República Mexicana porque hay poetas y escritoras muy valiosas, aunque en este momento tomé la estafeta”, explicó la autora.

        Entre las expectativas que se tienen del evento, destacó: “Desde el punto de vista literario es el conocer, difundir y promover lo que se está escribiendo desde la mano de las mujeres, su punto de vista a nivel conciencia social, las mujeres poetas estamos atentas al momento que vivimos para manifestar nuestra conciencia a través de la palabra”.

        También se espera la participación de creadoras de otras ciudades del país entre las que se encuentran María Eugenia Rodríguez Gaytán, María Elena Solórzano, y Estela Guerra, del Distrito Federal; Carmen Julia Olguín, Edna Ojeda, Margarita Muñoz Lili Blake y Dolores Guadarrama de Chihuahua y Luz Elena Becerril, de Guanajuato.

        La maestra Badillo subrayó algunas de las características de la poesía femenina que se realiza en pleno siglo XXI. “Se caracteriza porque las poetas están conscientes, son autocríticas y autoreflexivas de su quehacer estético y ético también”.

        Dentro de la programación sobresale el evento Poesía a los cuatro vientos, que se realizará el día 21 de julio a las 11:00 horas en el que mujeres poetas darán lectura a sus creaciones en el arco del antiguo Palacio Municipal. Ese mismo día a las 13: 00 horas se llevará a cabo una lectura de poesía en el programa Mujeres de palabra, de Radio Universidad, y a las 19:00 horas habrá una gala poética en el Museo Francisco Cossío.

        El viernes 22 desde las diez de la mañana se harán lecturas de poesía de forma simultánea en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino y en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que a las cinco de la tarde se presentará el programa Dos libros: Dos Poetas desde Chihuahua en la sala Cronistas del Palacio Municipal para cerrar a las ocho de la noche con el programa Diálogo de la luna con la danza y la poesía en el Jardín de los Pirules del Centro de las Artes Centenario.

        El 23 de julio, día de la clausura, se realizará Un taller sin Máscara a las 10:00 horas, en el Museo Nacional de la Máscara y Clara García de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dará a conocer su trabajo ensayístico que trata la postura de José Vasconcelos ante la cultura del Noreste del país.

        Entre las publicaciones que se presentarán en el marco del encuentro destacan Estación tempe, de Carmen Amato y Libro y Tendedero, de la escritora Liz Durand.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.