Home » Arte, Cultura

Rinden tributo a la artista Rini Templeton con exposición en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 julio 2011
2 Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  La artista estadounidense Rini Templeton será  protagonista de un homenaje con una exposición de su trabajo en las salas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Este jueves 21 de julio a las 20:00 horas, se abrirá al público la muestra ¡Rini presente!  Con una selección de dibujos de las colecciones personales de Elizabeth (Betita) Martínez, Ed McCaughan y del acervo “José F. Gómez”.

Durante la inauguración, los pintores Arnulfo Aquino y Sabino López acompañados de Alberto Híjar, realizaran una plática recorrido de la obra de Templeton.

Rini Templeton nació en 1935, en la ciudad Buffalo, New York y en 1986, murió en la Ciudad de México

Durante más de veinte años, una brillante artista y activista llamada Rini Templeton levantó un testimonio gráfico de las luchas populares de Estados Unidos, México y Centro América.

Realizó  miles de dibujos que en forma anónima circularon libremente en las huelgas obreras, las luchas campesinas, las protestas por servicios en los barrios urbanos, las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, y las manifestaciones por la paz.

En Nuevo México y California trabajaba con el Movimiento Chicano y en apoyo a los pueblos indígenas. En la Ciudad de México participaba en el Taller de Gráfica Popular, el Taller de Arte e Ideología, Punto Crítico, SITUAM, y el Frente de Grupos de Trabajadores de la Cultura, entre otras organizaciones.

Aquí en Oaxaca trabajaba durante varios meses en 1980 creando dibujos, carteles, y mantas en apoyo a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

A 25 años de su muerte, el arte de Rini Templeton sigue siendo usado por movimientos populares a través del mundo.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Pedro Pérez dijo:

    De qué año es ese jueves 23 de julio?
    el de este años es 21. Sólo para saber
    Gracias

  • @Shinji_Harper dijo:

    23 de julio del 2011

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.