Home » Salud

SSO atiende población afectada por lluvías en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Istmo, mantiene la alerta y monitoreo epidemiológico de las zonas afectadas por las lluvias a través de la atención médica, regulación, fomento sanitario y promoción de cuidados preventivos. 

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que en el municipio de Salina Cruz se instalaron albergues debido a los daños por la onda tropical número 9, ubicadas en la Casa de la Cultura, Adesac de Petróleos Mexicanos, Colegio Salina Cruz, y en la agencia de Ensenada La ventosa refugiando a 98 personas, mismas que ya se encuentran en sus hogares.

Puentualizó que hasta el último corte se han brindado 45 consultas, diagnosticando Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y dermatosis sin presentarse brotes, asimismo se refirió a dos mujeres con trabajo de parto a hospitales de Pemex y Marina para su atención oportuna.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la atención a la población es una prioridad, por lo que las 120 unidades de primer nivel, el centro de salud con Servicios Ampliados (CESSA), tres Unidades Médicas Especializadas, brigadas móviles, así como los tres hospitales generales y dos comunitarios, asisten a toda la región.

Detalló que la estrategia, comprende acciones de promoción de vivienda saludable y saneamiento intradomiciliario, mediante la dotación de plata coloidal para el agua de consumo humano y tabletas de Cloro para la desinfección de cisternas y pozos.

Asimismo se continúa con la toma de muestras ambientales, la promoción de medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales, y de la piel por consumo de alimentos y/o contacto con agua contaminada.

En ese sentido, el jefe jurisdiccional, Ricardo Nagaya Escobar, dijo que las actividades se coordinan con el Comité de Seguridad en Salud, y por el momento existen tres brigadas de Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), colaborando con otras instituciones.

Notificó que el centro de salud de San Mateo del Mar quedó afectado por la inundación, sin embargo destacó que los de La Ventosa y Boca del Río ya cuentan con el acceso despejado, al igual que el hospital general con especialidades de Salina Cruz.

Cabe destacar que el Comité de Seguridad en Salud lo constituyen los SSO, Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Hospital Medica Azul y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.