Home » Economía

50 mdp a trece proyectos prioritarios de infraestructura en Oaxaca:SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para promover la inversión privada de empresas oaxaqueñas en el programa de obra del gobierno estatal fue presentado el Plan Territorial y de las Infraestructuras de Oaxaca (Platino) y que ejercerá un presupuesto de 50 millones de pesos

En un desayuno de trabajo con los representantes de los diversos sectores económicos y productivos, el Secretario de las infraestructuras, (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra López, presentó los trece proyectos que permitirán activar la economía y bienestar social en los próximo seis años.

El funcionario explicó que tales proyecto, han sido considerados dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016,  con la finalidad de activar la participación del capital privado de Oaxaca en obras fundamentales que contemplen la sustentabilidad económica, social y medioambiental a largo plazo.

Dijo que con  las acciones para actualizar el marco legal por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo en el que la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, la secretaria a su caro se convierte en la única cabeza de sector para ejecutar obra pública con una visión integradora que evita ya, realizar proyectos improvisados en los rubros de obra social, básica y productiva.

Expuso que uno de los temas más preocupantes a nivel planetario, es el cambio climático que en la actualidad es un factor que rige a la obra pública gubernamental para tratar de mitigar sus efectos, principalmente en la población.

Por ello, expuso, que con el Plan Territorial y de las Infraestructuras de Oaxaca, se tienen como premisa la sustentabilidad ecológica, económica y social ya que no se harán obras que no cumplan con estas características.

Describió que primer proyecto es el de garantizar el abasto de agua no solo para la ciudad sino para 21 municipios conurbados, por lo cual se construirá se tiene prevista una presa además de un acueducto de 110 kilómetros de longitud, bordos y represas  en los Valles Centralesademás de acciones múltiples como la promoción de la cultura del agua  así como la de eficientar la función de los organismo operativos con la rehabilitación de redes de distribución para evitar el desperdicio del líquido como sucede actualmente.

A partir de la planeación integral de largo plazo, la sociedad civil debe incidir en los temas de planeación más allá de trienios o sexenios, lo ideal sería que la sociedad tuviera el control del rumbo del estado y quien llegara a gobernarlo solamente le imprimiera mayor velocidad para alcanzar los objetivos sin variar el rumbo, señaló Salvatierra López.

Explicó cada uno de los proyectos considerando como uno de los principales el de abastecimiento de agua para la ciudad de Oaxaca y los  21 municipios conurbados,  mediante la construcción de una presa de almacenamiento para el abastecimiento de agua potable, con capacidad de 50 millones de metros cúbicos de la zona conurbada de Oaxaca.

Otro proyecto presentado fue el  “Eje 15”, mediante el cual se pretende que la carretera Costera del Pacífico sea clasificada dentro del Plan nacional de Desarrollo y de esta manera cuente con recursos federales para su ampliación, conservación y modernización.

La Carretera Barranca Larga-Ventanilla, que permitirá conectar a la Ciudad de Oaxaca con la Costa. En suma, estos tres ejes carreteros harán un cambio significativo en el Estado detonando su economía señaló el Secretario de las Infraestructuras.

“El Libramiento Sur permitirá conectar a la carretera Coacnopalan-Oaxaca con la Barranca Larga-Ventanilla y con la Mitla-Tehuantepec así se resolvería gran parte del tráfico, que ya no atravesaría la capital del Estado”.

“El Circuito Interior, consiste en reencauzar los ríos Atoyac y Salado para rescatar desde un punto de vista ecológico la contaminación de los mismos y además recuperar espacios públicos y de vialidad”.

En cuanto a movilidad y transporte para la ciudad de Oaxaca y 22 municipios conurbados, se trabajará en el ordenamiento de la vialidad, a través de señalización, terminales, estaciones de transferencia, carriles confinados.

Dentro de los Proyectos de Alto Impacto también se contempla la construcción de un penal federal que permitirá solucionar el problema de hacinamiento de los reos, por otra parte, se contempla la reubicación del penal de Ixcotel a una zona más adecuada.

Otra propuesta es la construcción de cinco polideportivos, dos en la capital y tres al interior de la Entidad, mediante los cuales el Gobierno del Estado buscará impulsar el deporte masivo a bajo costo, beneficiando a la población oaxaqueña.

En cuanto al tema de vivienda, Salvatierra López dijo que se impulsará esencialmente a las viviendas de interés social, construyendo suelo urbano apto para las empresas locales y así atraer la inversión.

Por otra parte, indicó que debido a que los rellenos sanitarios ya están casi al límite de su capacidad, se están analizando modelos donde un capital privado pueda dar soluciones integrales a este problema a cambio de explotar algunos recursos como el biogás.

Se planteó también la Construcción de un Centro Cultural y de Convenciones, además el rescate distintos recintos históricos para actividades culturales, congresos y exposiciones.

Por último fue presentado el Proyecto integral del Istmo de Tehuantepec, que consiste en la reconfiguración del puerto de Salina Cruz para propiciar el acceso a la marítima mercante para detonar la economía, además la modernización de la carretera a Acayucan-La Ventosa, la ampliación del parque eólico y la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.

Los representantes de las cámaras mostraron su interés por participar en las oportunidades que estos proyectos generan al sector y confirmaron la disposición del Gobierno del Estado para transparentar sus acciones al realizar este tipo de presentaciones para conocimiento de la ciudadanía.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ing. irving zacateco dijo:

    alguien me puede informar como entrar a alguna pagina que tengan disponibles para las licitaciones de obras en el estado o municipios de la region

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.