Home » Arte, Cultura

Alberto Revilla ofrece su concierto “La bella homicida” en el Teatro Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  El desatacado músico oaxaqueño, Alberto Revilla, una vez más sorprenderá al público con el concierto La belle homicide que ofrecerá en honor de compositor  Denis Gautier.

Ejecutando el laúd de trece órdenes, instrumento de origen árabe y que en la Edad Media fue introducido al mundo musical de Europa, Revilla interpretará obras de de Sylvius Leopold Weiss, Enemond y Denis Gaultier, Françoise Dufault  y, por supuesto  de Johann Sebastián Bach, quien compuso algunas de las obras más importantes del repertorio para este instrumento.

El nombre de la obra que da título a este concierto:  ‘La belle homicide’ de Denis Gaultier, abre las puertas de la imaginación e invita a redescubrir a esos compositores casi olvidados y sus más íntimos motivos de inspiración.

Alberto Revilla es un artista que se debate entre la música y la danza, como guitarrista ha tocado con las más diversas combinaciones camerísticas y ha compuesto obras tanto para la guitarra como para otros instrumentos.

Algunas de sus obras han sido tocadas por músicos de la talla de Alfonso Moreno, Oscar Romano y el Cuarteto de Percusiones ‘Tambuco’.

Entre sus maestros destacan  Víctor Rasgado, James Wyly, Linda y Jesús Ferrusco. Se ha presentado en algunos países fuera de México y su primer CD con obra propia se titula ‘Canción de cuna para las brujas’.

Actualmente cultiva un proyecto de música barroca con James Wyly con quien se ha dedicado los últimos dos años a la ejecución del laúd además de dirigir el Laboratorio Corporal Arquetipo.

El laúd, es un instrumento prácticamente olvidado. Con el tiempo evolucionó al grado de crear una de las familias más interesantes que incluye La Tiorba, el Chitarrone, el Archilaúd, la Angélica, el laúd atiorbado entre otros. 

Aunque tuvo su apogeo durante el Renacimiento,  alcanzó su máximo nivel de sofisticación en el Barroco gracias a varias generaciones de compositores. 

Sin embargo, aunque ya para los siglos XVII y XVIII su evoluciónhabía alcanzado elevados niveles de sofisticación, la popularidad de otros instrumentos con mayor sonoridad y posibilidades contrapuntísticas hicieron que poco a poco fuera quedando en el olvido.

De esta manera, aun cuando parte del repertorio fue transcripto para la guitarra, muchas obras permanecieron -y permanecen- mudas por más de dos siglos.

El concierto de Alberto Revilla se llevará a cabo el domingo 24 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Juárez con un donativo de100.00  y 70 pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.