Home » Salud

Aumentan casos de CaCu entre mujeres de 20 años de edad

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino (CaCu) y cada día aumenta la frecuencia de este mal en mujeres jóvenes, advirtió la doctora Silvia Álvarez del Hospital General Centro Médico La Raza.
 
Al inicio del Cuarto Congreso Internacional de Avances en Cáncer Ginecológico y Mamario que se realiza en el Hospital ISSSTE Zaragoza de esta capital, la encargada de la unidad de Ginecología del Hospital de La Raza alertó que este tipo de cáncer se está volviendo una de las enfermedades más frecuentes en mujeres jóvenes entre 18 y 22 años de edad. 
 
Aclaró que no existen datos nacionales y regionales que registren el incremento de CaCu en las mujeres jóvenes, pero precisó que al realizar un comparativo de 10 años en 2001 la edad en que se detectaba era de 50 a 55 años, y para 2010 el rango había disminuido a entre 40 y 44 años de edad.
 
Es decir, explicó Álvarez, en una década se redujo cerca de 10 años la edad de mujeres víctimas de cáncer cervicouterino.
 
La ginecóloga atribuyó el incremento de mujeres jóvenes con la enfermedad a que las mexicanas están iniciando su vida sexual a edades más tempranas y sin educación sexual e higiénica, lo que se traduce en que la mayoría de las jóvenes tienen infecciones permanentes que no son tratadas y van al médico cuando el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya es un cáncer.
 
A lo anterior se suma que las jóvenes tienen encuentros sexuales sin protección, y por falta de información se están automedicando con anticonceptivos orales que “muchas veces contribuyen a que se desarrolle la enfermedad”.
 
Silvia Álvarez consideró que es necesario promover el uso del preservativo entre las jóvenes, así como información sobre el VPH. Observó que es importante que las mujeres en edad reproductiva se realicen estudios de detección.
 
Apuntó que otro factor de riesgo es que en México hay mujeres de 30 años de edad con vida sexual activa que nunca se han realizado un papanicolau, lo que asoció nuevamente con la falta de acceso a la educación sexual.
 
“Es alarmante que cada vez estamos teniendo mujeres más jóvenes enfermas de cáncer cervicouterino”, remarcó. Refirió que en el Hospital de La Raza hay casos de jóvenes de entre 20 y 22 años con CaCu, cuando la edad de las mujeres con la enfermedad fluctúa entre los 30 y 54 años.
  
El Congreso Internacional de Avances en Cáncer Ginecológico y Mamario comenzó hoy y concluye el próximo viernes. Participan especialistas de todo el país y está dirigido a médicos y personal de salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.