Home » Cultura

Demuestra Campus Party México, alianza entre tecnología y difusión cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.-La realización por tercer año consecutivo del Campus Party México, que reúne a los fanáticos de la tecnología, sirvió para que Conaculta presente la aplicación de diversos recursos electrónicos para promover el trabajo que desarrollan las instancias que conforman a dicho organismo.

Las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología, el trabajo de conservación de la Fonoteca Nacional, la producción fílmica del Instituto Mexicano de Cinematografía y la promoción de la lectura del programa Alas y Raíces, están presentes en el Pabellón de México del Campus Party.

 Asistieron a la apertura de este encuentro  Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como Bruno Ferrari, secretario de Economía, quienes ratificaron el compromiso del gobierno federal en el impulso al desarrollo tecnológico en México.

        Por parte de Conaculta, estuvo presente el titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos; así como Francisco Ragageles, presidente de Campus Party América Latina; Eduardo de la Vega, presidente de esta iniciativa, de origen español, así como legisladores y empresarios.

        En el Pabellón de México, el centro de la promoción lo constituye la presencia de las instituciones culturales, que aprovechan la tecnología para difundir sus actividades y programas entre la mayor cantidad de personas posible.

        De Maria y Campos mostró un desarrollo novedoso basado en el sistema Kinect, que es un controlador electrónico, desarrollado originalmente para la industria del entretenimiento.

        Este recurso permite a los usuarios controlar e interactuar con la computadora sin necesidad de tener contacto físico con un controlador, que en este caso fue aplicado a un cortometraje que muestra la investigación en antropología subacuática.

        En Campus Party los visitantes podrán navegar por los mares donde el INAH desarrolla este trabajo, y mediante el Kinect mover la imagen hacia la derecha o la izquierda, acercar o alejar la imagen, e incluso cambiar de escenario.

        Este mismo dispositivo está disponible para una visita al Museo del Palacio de Bellas Ates, en el cual el usuario podrá caminar por las salas de dicho recinto y acercarse a alguna pieza que sea de su interés o bien leer la ficha técnica que le acompaña.

        Este dispositivo se encuentra en etapa de prueba en su aplicación para la difusión de la cultura, en particular de las investigaciones del INAH, para que en futuros eventos, sea incluido de forma itinerante o bien permanente en museos y otro tipo de recintos.

        Además de esta presentación, la Fonoteca Nacional realizó una instalación en la cual, mediante diversas computadoras, el usuario tiene acceso a parte de su acervo, mismo que ha sido digitalizado para su conservación y difusión.

        El programa Alas y Raíces, hace lo propio con la difusión de la cultura en su sección, para lo cual incluyó detalles de sus programas más significativos, así como las ferias y actividades que desarrollará el resto del año.

        El Instituto Mexicano de Cinematografía cuenta con una pequeña sala de proyección, donde presentará algunos de los títulos que han sido lanzados durante este año en formato de DVD.

        En su caso, cineastas, guionistas y productores, ofrecerán conferencias a los asistentes al  Campus Party, que concluirá el próximo 22 de julio, en el centro de convenciones Bancomer Santa Fe

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.