Home » Cultura

El sabor de Cuba con Juan de Marcos en el Festival Cervantno

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Julio 2011
Sin Comentarios


Pedro ROSAS Z/Conculta

Oaxaca, México.- Afro Cuban All Stars suena hoy: muy fuerte, muy bonito, muy fino, muy clásico y muy cercano al sonido que tenía la Sonora Matancera, pero con otro repertorio y otras intenciones. Así definió Juan de Marcos al proyecto musical que llevará a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, en octubre próximo, encuentro organizado por Conaculta.

Acompañado por Gliceria Abreu, integrante del proyecto Afro Cuban All Stars, Juan de Marcos expresó en conferencia que el grupo creó “un concepto cultural que en cierta medida puede estar relacionado con lo político. Cuba es una sola, existe una sola identidad con las tradiciones que hicieron grande a nuestro país a lo largo de los años. Ese concepto de identidad cultural y de nacionalidad está por encima de los criterios políticos o sociales que pudieran tener incluso los integrantes de la propia orquesta”.

        “Los músicos de Afro Cuban All Stars viven en distintos lugares del mundo, incluyendo Cuba y México, por lo tanto somos una agrupación internacional. Uno de nuestros lemas es breaking the rules, que quiere decir rompamos la rutina como identidad y como nación, estemos por encima de las condiciones que los políticos quieren imponernos. La cultura y la nacionalidad están por encima de eso”.

 “Queremos decir: aquí te entrego mi mano pidiendo de corazón que entre todos los cubanos haya reconciliación. Lamentablemente durante más de cincuenta años hemos sido una nación dividida por razones políticas. Ya es tiempo de que eso termine, que hagamos borrón y cuenta nueva y nos proyectemos en un sentido distinto para tratar de recrear nuestra nación.”

        Con una boina negra por la que resbalan sus rastas blanco y negro, el autor de Reconciliación, Habana del Este, Cada vez que te veo y Distinto diferente, se mostró feliz porque en octubre próximo se presentará con Cuban All Stars en la 39 emisión del Festival Internacional Cervantino: “de los mejores festivales del orbe”.

        “Cuban All Stars es un concepto en el que se incorporan todos los músicos cubanos, —tienen que haber nacido en Cuba—, que tengan una gran calidad y que hayan hecho una historia dentro de la música del país.  He incorporado músicos de distintas generaciones. Por la agrupación han pasado intérpretes de alto nivel y me siento muy contento de que el proyecto se haya mantenido y tenga el respeto de muchos lugares del mundo”.

        “Interpretamos la música clásica cubana. Trato de abordar los géneros por los cuales Cuba es conocida pero eso no implica que se reproduzcan miméticamente los sonidos de la música clásica cubana de los años 40 y 50. La nuestra es música cubana reinterpretada de acuerdo a los años presentes. Utilizamos un repertorio de temas clásicos y buscamos que las orquestaciones sean contemporáneas a pesar de que en determinados momentos estamos abordando la música clásica cubana”.

        Afro Cuban All Stars, fue creada “para preservar la esencia de la música cubana a partir de una óptica contemporánea, de forma tal que toda la gente pueda asimilar y comprender nuestra música. Tratamos de abordar la mayor cantidad de géneros posibles, desde el son puramente tradicional hasta la timba, que es la música contemporánea bailable cubana”.

        La base de la agrupación, a partir del 2009, son los metales (tres trompetas y un clarinete bajo) que ofrece un gran sonido “con estos elementos  varía la forma de orquestar porque no tiene todos los elementos para el contrapunto, pero se puede usar, utilizando teclados o vibráfonos”, explicó.

        Solían venir a México a partir del año 1998, todos los años y en ocasiones daban hasta siete conciertos. Pero desde el año 2006 no habían regresado:  “La última vez nos invitó Ocesa al Auditorio Nacional y al  Salón Cuervo. Siempre ha habido un fuerte contacto desde el punto de vista cultural y social entre Cuba y México y siempre nuestra música ha sido muy bien aceptada en este país”.

        Juan de Marcos tuvo el privilegio de trabajar con muchos de los músicos que siempre admiró y que fueron amigos de su padre, un gran cantante de uno los conjuntos más importante de los años 40, el de Arsenio Rodríguez, una de las leyenda de la música cubana.

        El director y la orquesta que impulsaron el boom musical cubano de los noventa presentarán el 22 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, una selección de clásicos, como un tema de Compay Segundo que escribió en 1927, Yo tengo pena, con una orquestación contemporánea.

        Juan de Marcos ha dirigido varios conjuntos cubanos como Sierra Maestra, el Rubén González Ensamble y Afro Cuban All Stars, con el fin de fomentar la música popular de su patria entre las generaciones más jóvenes.

        En 1997, Juan de Marcos juntó a los músicos, condujo y arregló la grabación del disco Buena Vista Social Club, que ganó un premio Grammy. A la fecha, ha vendido más de 8 millones de copias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.