Home » Campo

Entregan semilla de pasto mejorado a ganaderos de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, entregó 17 toneladas de semillas de pasto mejorado a los ganaderos de las diferentes zonas productoras de la Costa.

“Estamos aquí dando respuesta a una de sus principales peticiones y decirles que el mandatario oaxaqueño tiene un gran compromiso con ustedes, porque sabe que la ganadería de esta zona del estado tiene futuro para salir adelante”, enfatizó el funcionario.

En Pinotepa Nacional yaAcompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa (UGRCO), Máximo Galeana Alberto, el integrante del gabinete aliancista anunció que el Gobierno invertirá recursos para tecnificar con sistemas de riego las principales zonas ganaderas del estado.

“Tenemos proyectado impulsar mil hectáreas con el propósito de tener ganado y sementales de mejor calidad, así como una mejor producción de leche, carne y sus productos derivados para después darle valor agregado y buscar nuevos mercados para su comercialización”, indicó.

Oaxaca, continuó, tiene la tecnología para tener mejores animales mediante la inseminación artificial y transferencia de embriones, procesos genéticos que han tenido resultados en otras entidades federativas como Querétaro, cuenca lechera más importante del país.

Ante cientos de ganaderos costeños, Carrasco Altamirano refirió que este año 2011 el gobierno de Gabino Cué apoyará con el 50 por ciento del Programa Alianza para el Campo para sus proyectos como ordeñadoras mecánicas, cercos eléctricos, galeras, entre otros.

“Dotarse de mayor infraestructura es la ruta que deben seguir, porque ese cambio de mentalidad, permitirá que las familias ganaderas ganen más y vivan mejor”, agregó al tiempo de recomendar la siembra de huajes en sus praderas  para obtener más leche y carne.

Por su parte, el presidente de la UGRCO, Máximo Galeana Alberto, reconoció que a siete meses del inicio de la presente administración gubernamental, los ganaderos de la Costa ya observan el cambio en Oaxaca y se constata con los apoyos que hoy se entregan. 

Refirió que esta semilla tiene la calidad para mejorar las praderas de los productores, lo cual permitirá alimentar y mejorar su hato ganadero no sólo para comercializar mejor carne, leche y sus productos derivados, sino también venderlos a un mercado terminal.

El dirigente ganadero precisó que los productores le están apostando a los proyectos de infraestructura, transferencia de tecnología y cambiar el estatus sanitario de sus ranchos, por lo que confió contar con el apoyo incondicional del gobernador Gabino Cué.

Informó que en los próximos meses, los ganaderos de Tututepec y Río Grande se irán a un intercambio de transferencia tecnológica a Tabasco y Chiapas, después viajarán a Francia para conocer el mejoramiento genético del hato ganadero.

Antes el subsecretario de Producción realizó una visita técnica a la planta de lácteos de Tlacamama para buscar la posibilidad de reactivarla, ya que tiene el potencial de producir queso, crema, quesillo, yogurt y mantequilla para el mercado regional de la Costa.

A este evento también estuvieron presentes Fernando Bermúdez Cosio y Moisés Cruz Galindo, secretario y tesorero de la UGRCO, así como los presidentes ganaderos locales de Río Grande, Tututepec, Jamiltepec, entre otros invitados que dieron constancia de esta entrega pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.