Home » Mi Ciudad

FLACSO presenta estudio sobre redes de desarrollo municipal en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como ejemplo de intercambio de conocimientos entre la academia y el gobierno estatal para fortalecer el desarrollo en los municipios de Oaxaca, el pasado 15 de julio la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional convocó a la presentación de un estudio sobre redes entre el estado y la sociedad civil, con la finalidad de establecer vínculos que fortalezcan procesos de desarrollo en la entidad.

 

Con la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, la doctora Gisela Zaremberg, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO–México), presentó los resultados del estudio Cuando las redes encuentran jerarquías: interfases estado-sociedad civil en municipios altamente conflictivos. Esto, en el marco de las actividades de vinculación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) en Oaxaca.

 

            El objetivo general de dicha investigación es indagar el tipo de redes que se establecen entre sociedad civil y gobierno, en consejos y comités de desarrollo local ubicados en municipios de alta conflictividad política. La información generada pretende identificar posibles aplicaciones para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de participación ciudadana, consejos de desarrollo municipal y desarrollo sustentable en el estado de Oaxaca.

 

La doctora Zaremberg indicó que se trata de un estudio comparativo con otros países de América Latina: Brasil, Venezuela y Nicaragua. En el caso de México, se estudiaron ocho municipios de Oaxaca, de donde se obtuvieron 92 entrevistas con grupos focales conformados por los Comités de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) y con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

 

El  estudio  demuestra  la  necesidad  de  articular  de manera eficiente y eficaz –interna y externamente– las redes integradas por funcionarios, presidentes municipales, regidores o síndicos de hacienda y representaciones de agencia ligadas a las cabeceras municipales. Además, sugiere requerir claridad en la definición de las figuras intermediarias y en su forma de intermediar, ello con el propósito de mejorar la circulación de información.

 

Este espacio significa una oportunidad para valorar, desde el quehacer gubernamental, la pertinencia y utilidad de la información presentada, con miras al fortalecimiento municipal como un elemento prioritario del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración.

 

            Para dar continuidad a este proyecto presentado por FLACSO, en los próximos meses, las dependencias relacionadas con el tema recibirán un resumen de las recomendaciones para Oaxaca, las cuales contemplan: recursos humanos, recursos presupuestales, conocimiento de normas, capacitación, inclusión social con perspectiva de género, y diseño institucional eficiente.

 

Este estudio fue financiado por el Centro Internacional Canadiense de Investigación para el Desarrollo (IDCR por sus siglas en inglés) y realizado en colaboración con el PNUD-México.

 

La actividad contó con la participación de los subsecretarios de Desarrollo Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de Bienestar Social de SEDESOH, Víctor Reyna y Víctor Rafael González Manríquez, respectivamente; así como de representantes de las secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y las coordinaciones de Proyectos Estratégicos, de Módulos de Desarrollo, de Asesores, y de Financiamiento y Vinculación Internacional.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.